Cámara Nacional del Maíz Industrializado

29 agosto, 2018

Demanda IP a CFE tarifas de luz reales

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 11:59 am

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), demandó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el pago de las tarifas eléctricas en el sector industrial sean a un costo real y no el de las ineficiencias de la empresa.

“La Coparmex le demanda a la CFE, en representación de sus agremiados, que en la tarifa solo le transfiera los costos reales eficientes como fue el espíritu de la Reforma Energética, las empresas no tienen que pagar por las ineficiencias y costos ocultos en la CFE”, afirmó el líder empresarial a REFORMA.

El sector industrial ha sido recientemente golpeado por un aumento de tarifas eléctricas.

De acuerdo con Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), algunos de sus agremiados han registrado alzas hasta de 92 por ciento en diversas regiones del País.

El sector privado ha declarado que dichos aumentos han impactado en la competitividad de las empresas y, por ende, en los precios finales al consumidor.

“Es muy preocupante el impacto que pueden tener en los costos de la industria y el comercio los incrementos en los cobros por parte de CFE a estos sectores, sin duda alguna estos incrementos le pegan a la competitividad de las empresas y por ende a los precios al consumidor”, dijo De Hoyos.

Indicó que pedirá la intervención de la Comisión Reguladora de Energía para que revise a conciencia las tarifas de la CFE.

“El hecho que hoy en día por mandato legal la CFE tenga que transferir los costos reales de la generación, transmisión y distribución de la electricidad no justifica de forma alguna que la CFE le esté transfiriendo a los usuarios costos muy altos por su ineficiencia”, afirmó.

Pega a industriales

Las tarifas de electricidad en horario punta del sector industrial, registraron un incremento promedio de 40 por ciento entre diciembre de 2017 y agosto de este año, de acuerdo a datos de CFE.

TARIFA HORARIO PUNTA

kilowatt-hora (kwh)

  DIC 2017 AGO 2018
Península de Yucatán  tarifa DIT* 1.1046 pesos 1.9161 pesos
Valle de México Norte 1.49 pesos 2.37 pesos

*Demanda Industrial en Transmisión / Fuente: CFE y Reforma

Karla Omaña, Reforma

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: