Cámara Nacional del Maíz Industrializado

29 agosto, 2018

Concesiones a EU, justificadas: IP

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 9:59 am

Para México es preferible otorgar concesiones a Estados Unidos en materia automotriz y otros sectores, que enfrentar el “hundimiento” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que amenazaba con incertidumbre, reconoció Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Fue necesario flexibilizar en la redacción que había del TLCAN 1.0 que sí funcionaba, pero era mejor dar concesiones, a no tener nada”, expresó en conferencia de prensa.
El dirigente patronal dijo que las industrias automotriz, textil y de medicamentos enfrentarán retos para ajustarse a las nuevas reglas de comercializar, sin embargo consideró que el acuerdo es sostenible para las automotrices instaladas en nuestro país.
“Para decirlo coloquialmente, el TLC era un Titanic en proceso franco de hundimiento, hay un barco gemelo, como había respecto al Titanic, que era el Olimpia. Lo que esperemos es que ése llegue a tiempo para que tengamos un trasatlántico parecido en sus capacidades, pero que no se hunda”, sostuvo.
Admitió que el acuerdo entre Estados Unidos y México no es óptimo, pero sí bueno, ya que se cedió en elevar la integración regional y nacional en el armado de vehículos con el reto de alcanzar las nuevas métricas, no obstante, el campo mexicano seguirá siendo un ganador de la relación comercial, al mantenerse en cero los aranceles en producto agrícolas.
El presidente del sector patronal de México sentenció que “es mejor tener un acuerdo binacional, que no tener un acuerdo concluido. Lo digo con toda claridad, el acuerdo de entendimiento es eso: el anuncio de un paso para iniciar una siguiente etapa, y es claro que los detalles finales no están cerrados porque puede lograrse un acuerdo trilateral”, dijo. Gustavo de Hoyos confía en la integración de Canadá al acuerdo comercial, mientras que reiteró que “el fantasma del rompimiento del TLCAN quedó atrás”.
En tanto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, expresó su confianza en que Canadá se sume a este esfuerzo “en favor del desarrollo productivo, la competitividad y el libre comercio en América del Norte”.
Lilia González, El Economista
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Concesiones-a-EU-justificadas-IP-20180829-0020.html

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: