Cámara Nacional del Maíz Industrializado

29 agosto, 2018

Canadá inicia su propia defensa contra EU

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:02 am

Canadá inició este martes su propia defensa contra cambios que quiere impulsar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia comercial y de inversiones como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La administración Trump anunció el lunes que presentará el viernes al Congreso de su país la propuesta de un Tratado de Libre Comercio con México y –sólo si alcanza un acuerdo en principio al respecto– Canadá.

En esa disyuntiva, entre los puntos de mayor confrontación están: mantener los capítulos 11 y 19 de resolución de controversias; proteger el sistema canadiense de administración de suministros para productos lácteos y avícolas; negociar la menor alza posible en el valor de envíos urgentes de mercancías (de minimis) y defender disposiciones en materia de propiedad intelectual, entre otros.

El presidente Trump ha criticado el “arancel lácteo de 270%” como un ejemplo de los aranceles prohibitivos impuestos sobre ciertos cupos en productos lácteos, avícolas y huevo bajo el sistema de gestión de suministro de Canadá.

Los organismos nacionales y las juntas provinciales de comercialización de productos básicos de Canadá, con poderes legales otorgados por los gobiernos tanto federal como provincial, controlan los sistemas de gestión del suministro de estos productos.

A nivel nacional, la cantidad de cada producto básico que los productores pueden comercializar está controlada por un sistema de cupos.

Las importaciones de cada producto están limitadas por contingentes arancelarios. Éstos permiten que una cantidad especificada ingrese anualmente en virtud de los compromisos comerciales de Canadá con poco o nulo arancel, pero aplican un arancel muy elevado (más de 200% en muchos casos) sobre las importaciones por encima del nivel o cupo especificados.

Ambas herramientas trabajan juntas para controlar el suministro de cada producto, pero el objetivo es garantizar que los productores reciban un precio que les garantice un retorno que cubra sus costos de producción. “Nuestra posición en la defensa de la gestión del suministro no ha cambiado. Defenderemos la gestión de suministros”, comentó este martes Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Estados Unidos ha criticado el sistema canadiense de clasificación de granos por discriminar las exportaciones estadounidenses, las cuales, según la Casa Blanca, no pueden recibir una calificación premium.

Roberto Morales, El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Canada-inicia-su-propia-defensa-contra-EU-20180829-0023.html

 

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: