Cámara Nacional del Maíz Industrializado

28 agosto, 2018

Si no se alcanza acuerdo con Canadá, aún somos socios en el TPP, afirma Videgaray

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 8:59 am

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, explicó este martes que, en caso de que Estados Unidos y Canadá no lleguen a un punto de entendimiento bilateral sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no representaría un problema para México, debido a que son socios en el Acuerdo Transpacífico (TPP).
El lunes, México y Estados Unidos dieron el ‘apretón’ de manos en el diálogo bilateral sobre el pacto comercial, donde se descartó la cláusula ‘sunset’ y se detallaron algunos aspectos de temas ‘espinosos’, como el relacionado con el sector automotor.
“Si por alguna razón no hubiera entendimiento, hay que tener en mente que ya tenemos un acuerdo con Estados Unidos y con Canadá ya tenemos un acuerdo de libre comercio. No habría discusión (entre México y el Gobierno canadiense) porque somos parte del TPP”, comentó en entrevista para Grupo Fórmula.
Videgaray puntualizó además que, con Canadá o sin ellos, México tiene la tranquilidad de haber sellado las conversaciones con Estados Unidos, pero el Gobierno mexicano continúa con la intención de que el acuerdo sea trilateral.
“En cualquiera de los escenarios, con Canadá o sin ellos, tenemos la tranquilidad de haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos”, reiteró.
El canciller mexicano consideró que el Acuerdo Comercial EU-México, como nombró el presidente estadounidense, Donald Trump, al pacto entre ambas naciones, muestra que la renegociación fue un “ganar-ganar”.
“Es un acuerdo ganar-ganar (…) Es bueno para México y para Estados Unidos; es consistente con objetivos que nos trazamos. Fue una renegociación larga y difícil (…) no aceptamos restricciones al comercio, se modernizó el tratado y se preserva el acceso al mercado estadounidense de productos y servicios mexicanos”, dijo.
Videgaray expuso que los pasos a seguir sobre el acuerdo es la reintegración de Canadá a las conversaciones, el periodo donde los tratados se describen en textos y se precisan los detalles jurídicos, la firma del documento por parte de los mandatarios involucrados, que se prevé para noviembre, y la ratificación de los Congresos.
REDACCIÓN, EL FINANCIERO
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/si-no-se-alcanza-acuerdo-con-canada-aun-somos-socios-en-el-tpp-afirma-videgaray

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: