Cámara Nacional del Maíz Industrializado

27 agosto, 2018

Peña propone celebrar con tequila y llama a incluir a Canadá; Trump presiona a los canadienses

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 12:18 pm

México y Estados Unidos alcanzaron este lunes un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que el presidente Enrique Peña Nieto le propuso al mandatario estadounidense, Donald Trump, celebrar el ‘apretón de manos’ brindando con tequila.
“Lo siguiente es, según el espacio que tenemos, firmar el pacto y hacer un buen brindis con tequila para celebrar este entendimiento”, comentó Peña Nieto durante una llamada telefónica con Trump transmitida en vivo.
En su mensaje, Trump presionó a Canadá y aseguró terminará con el nombre de TLCAN y el nuevo pacto se llamará Acuerdo Comercial EU-México, presuntamente por su “mala connotación” en territorio estadounidense.
Trump dijo que llamaría en breve al primer ministro, Justin Trudeau, para que Canadá se una a las negociaciones. Señaló que podría unirse al pacto con México, o bien realizar uno aparte con ellos.
“Canadá tomará la renegociación pronto. Estoy por llamar al primer ministro, Justin Trudeau. Si su país quiere una negociación justa, así será. Lo que pasa es que nos ha impuesto tarifas de hasta 300 por ciento en productos como los lácteos. Si quieren que aquí lleguen sus autos, tenemos que revisar varias cláusulas”, detalló.
Al respecto, Peña Nieto se pronunció en todo momento por el pronto entendimiento con Gobierno canadiense, y en la llamada siempre se refirió al acuerdo como TLCAN.
“La negociación se ha hecho entre dos países amigos y a la espera que Canadá también se integre”, puntualizó.
Un portavoz de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, emitió un comunicado este lunes en el que advirtió sobre sacar conclusiones precipitadas.
“Se requiere la firma de Canadá”, dijo el vocero Adam Austen en un correo electrónico. “Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media” y “seguiremos trabajando para lograr un TLCAN modernizado”.
El acuerdo bilateral o trilateral tendría que firmarse a más tardar el viernes, para que los tiempos cuadren y pudiera ser aprobado por el actual Congreso estadounidense, con mayoría republicana, antes de las elecciones legislativas de noviembre.
Durante la conversación, el mandatario mexicano destacó el papel de los equipos negociadores de ambas naciones y lo que se consiguió para modernizar el pacto comercial.
“Celebro que la parte entre EU y México llegue a un punto final de entendimiento que espero en los próximos día podamos materializarlo en la firma del acuerdo, en la formalización del acuerdo”, comentó.
En su participación, el mandatario estadounidense señaló que, pese a las diferencias entre ambas naciones, se alcanzó un punto en común.
“Aunque varios pensaron que esto sería imposible debido a nuestras diferencias y la complejidad de la renegociación, hemos llegado a un acuerdo más sencillo y favorable”, explicó.
REDACCIÓN, EL FINANCIERO
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pena-propone-a-trump-celebrar-el-acuerdo-en-tlcan-brindando-con-tequila

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: