Cámara Nacional del Maíz Industrializado

27 agosto, 2018

Impulsa ferrocarril a productos del campo

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:34 am

El éxito de las ventas de algunos alimentos producidos en México se refleja en el flujo de las exportaciones movilizadas vía ferrocarril, las cuales van en crecimiento.
Uno de los principales productos alimenticios enviados al exterior por ferrocarril es la cerveza.
En 2017 se enviaron 3 millones de toneladas de cerveza por tren, lo que representó un incremento del 15 por ciento, respecto al año previo, de acuerdo con cifras de Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Incluso, esta bebida es uno de los principales productos que son transportados de esta forma, pues significó 17 por ciento de la participación de dicho año, lo que la colocó en el tercer lugar del total.
La primera posición la ocuparon los vehículos automotores armados al representar el 27 por ciento de la participación, seguidos de los contenedores con 18 por ciento.
Al mismo tiempo e independientemente del medio por el cual se transporte, la cerveza es el principal artículo del sector agroalimentario que más se exporta, ya que una tercera parte de la producción de cerveza es para cubrir la demanda en el exterior, según información de Cerveceros de México. Cámara de la cerveza.
Así que el País es el principal exportador de cerveza en el mundo, por lo que una de cada cinco que se venden a nivel global es elaborada en México, según datos de dicha cámara.
Con un valor distante al de la bebida, el azúcar es otro de los alimentos que también tienen participación en los envíos vía ferrocarril.
El año anterior se comercializaron, por este canal, 90 mil toneladas del edulcorante, según la ARTF.
En cuanto a aceites y grasas vegetales, se enviaron, mediante ferrocarril, 20 mil toneladas en 2017.
Por el contrario, en lo que refiere a las importaciones, se transportaron 11 millones de toneladas de maíz que fueron adquiridas el año anterior, siendo el principal producto que se movilizó por esta vía y para ese fin, representando 18 por ciento de la participación.
También se importaron, mediante tren, otros alimentos, por ejemplo, 3.8 toneladas de trigo y 3.6 toneladas de frijol.
En total, de todos los productos, además de alimentos, 2017 fue el año que se registraron más movilizaciones tanto para exportación como para importación, se destaca en el Anuario estadístico ferroviario.
“En 2017 se movilizaron 79.8 millones de toneladas de carga ferroviaria de comercio exterior, cifra que representó el mayor volumen de importaciones y exportaciones registrado en los últimos 11 años”, se lee en el documento
Envíos terrestres
La cerveza es el alimento más exportado por tren y en 2017 representó un crecimiento del 15 por ciento.
Exportación vía ferrocarril de cerveza
(Millones de toneladas)
2010 1.45
2011 1.10
2012 1.18
2013 1.31
2014 1.57
2015 2.15
2016 2.68
2017 3.08
Fuente: ARTF
Frida Andrade, Reforma

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: