Cámara Nacional del Maíz Industrializado

27 agosto, 2018

Está resuelto el capítulo energético, afirma Seade

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 8:50 am

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió ayer que aún no se puede cantar victoria sobre la negociación bilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tanto, el futuro negociador de México en el TLCAN, Jesús Seade, planteó que en el tema energético ya se logró un punto de acuerdo.

Guajardo resaltó al concluir la jornada: Hemos avanzado y regresaremos mañana (lunes) a las nueve de la mañana, al anunciar que se dirigía a hacer consultas con empresarios mexicanos.

Horas antes, a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos, el secretario de Economía comentó que las conversaciones estaban en las últimas horas. Seade coincidió.

El funcionario evitó precisar plazos al ser consultado sobre la posibilidad de tener un anuncio este lunes. Sobre Canadá, señaló que cuando se reincorpore a las pláticas se necesitará al menos una semana para trabajar con ese país.

Para eso estamos aquí, para hacer nuestro mejor esfuerzo. Recordemos siempre que necesitamos mínimo una semana para trabajar con Canadá. Procuremos terminar lo antes posible, respondió.

Indicó que los temas pendientes de cerrar para alcanzar un acuerdo se resumen a dos o tres.

Había un asunto completo que era estacionalidad y sigue como parte del paquete de soluciones, apuntó.

Por su parte, Seade declaró que el capítulo energético del acuerdo está resuelto. En los demás estamos avanzando, explicó.

Guajardo se negó a hacer comentarios al respecto.

Según personas cercanas a las negociaciones, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha resistido a consagrar en el nuevo pacto con Estados Unidos la apertura del sector petrolero y gasífero promulgada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

La delegación de México, que también integra el canciller, Luis Videgaray, ha ido y venido en las pasadas cinco semanas a Washington para tratar de solucionar asuntos con sus pares estadunidenses, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo, en parte por las elecciones presidenciales mexicanas.

Los negociadores trabajan contrarreloj para alcanzar un nuevo TLCAN a finales de agosto. La fecha límite se debe a que quieren firmarlo antes de la transición presidencial del primero de diciembre y a que el Congreso estadunidense debe ser informado del pacto 90 días antes.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país podría llegar pronto a un gran acuerdo comercial con México.

Reuters, AFP y Notimex, La Jornada

http://www.jornada.com.mx/2018/08/27/economia/018n1eco

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: