Cámara Nacional del Maíz Industrializado

24 agosto, 2018

La cláusula sunset quedará fuera del TLCAN: Seade

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 11:08 am

Jesús Seade, jefe de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confía en que la clausura de terminación anticipada del tratado (cláusula sunset), “va pa’ fuera”.
“La sunset, es en inglés, se llama cláusula de extinción, y la cláusula de extinción va pa’ fuera”, mencionó. Sin embargo, luego aclaró que esa es la intención del equipo de negociación mexicano.
Entrevistado en la oficina de transición, confirmó que está de acuerdo en que se incluya el tema energético dentro de dicho acuerdo, aunque “ni más ni menos”, de lo que indica la Constitución mexicana.
En coincidencia con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Jesús Seade dijo que el cierre de la renegociación podría ocurrir hasta la próxima semana.
“Yo creo que estamos en las últimas.
Hoy es jueves, el fin de semana está fuera para ellos (negociadores de EU), nosotros somos más uniformes en los esfuerzos, yo estaré aquí hasta el sábado o domingo, pero es difícil que se pueda cerrar todo mañana, no por dificultades, sino porque hay que volar (en avión) y todo eso.
“Entonces, yo creo que la semana que entra. Se habla mucho de que Canadá tiene que entrar a las pláticas, ya está empezando a entrar en paralelo con los ajustes finales, no hay problema. Todo se tiene que completar en el curso de la semana que entra. (…) Es el objetivo para que salga con la firma del presidente Peña Nieto”, dijo.
jmonroy@eleconomista.com.mx¿Lo firma el presiente Enrique Peña?
“Esto no es cuestión de la firma. (La fecha límte de) la firma es el 30 de noviembre, esa es la firma buena. Ahorita es lo que llamamos en negociaciones comerciales, la rúbrica, y eso puede ser a nivel de negociadores o de presidentes, es una decisión que tomarán ellos: (Enrique) Peña Nieto, (Donald) Trump y (Justin) Trudeau”, comentó.
Cuestionado sobre si el equipo de Andrés Manuel López Obrador acepta que se incluya el sector energético dentro de la renegociación, destacó que sí, pero apegado a la soberanía de México.
“No es polémica, no es querer no meter, es meter en la forma apropiada y hacer ajustes en la redacción destacando los aspectos que ya están reflejados en el TPP y en todos lados, de soberanía, de derechos, de registros de los hidrocarburos, pero puestos de una forma que quede sin ninguna confusión; son ejercicios de redacción. Como para Estados Unidos se ha redactado hasta la última coma durante tiempo, si es una coma, se tiene que discutir. Pero lo estamos discutiendo y esto va a salir”, comentó.
—¿Entonces que sí se incluya?
“Incluido, presentando consistencia de lo que tenemos de la Constitución mexicana. (…) Ni menos, ni sobre todo, ni más. Por eso lo puse en ese orden”, comentó. Sobre el tema arancelario, indicó: “Eso es algo que confío en que ya no se meta. Todo está en el aire mientras no caiga todo en su lugar”.
—¿Ya no va a haber TLCAN?
“¡No, cómo que no!”, respondió categórico.
—¿Un acuerdo binacional con Estados Unidos y Canadá aparte?
“Esperemos que no”, finalizó.
Jorge Monroy, El Economista
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-clausula-sunset-quedara-fuera-del-TLCAN-Seade-20180824-0021.html

 

 

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: