Cámara Nacional del Maíz Industrializado

20 agosto, 2018

EU desistirá de socavar solución de disputas en el TLCAN

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 9:53 am

Estados Unidos estaría dispuesto a desistir de su demanda de eliminar el Capítulo 20 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como parte de los ajustes para balancear los asuntos más polémicos de la actualización de ese pacto comercial, afirmaron fuentes al tanto.
Una de las razones del gobierno estadounidense de quitar este capítulo es erosionar la fortaleza que brinda jurídicamente el TLCAN para dar certidumbre a las inversiones a México en el largo plazo.
México pidió blindar la viabilidad y la operación del TLCAN con la permanencia del Capítulo 20, como condiciones a las posiciones que ha cedido en cuanto a las reglas de origen del sector automotriz.
A cambio de ceder en otras áreas, los negociadores mexicanos han mantenido como líneas rojas que no se elimine el Capítulo 20, donde se regulan casos de resolución de controversias Estado-Estado, y que no se incorpore la cláusula sunset en el sentido de que el TLCAN terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovar ese pacto comercial.
Si se borrara el Capítulo 20, se estaría eliminando la principal camisa de fuerza para que se cumpla la letra del TLCAN, un acuerdo vigente desde 1994 y que ha dado certidumbre legal a los flujos comerciales y de inversiones en la región.
Según las fuentes, México ha hecho concesiones en materia de reglas de origen en tres sentidos: en la incorporación del elemento laboral, en el aumento del contenido regional y en el incremento del uso de ciertos metales locales en la producción de vehículos automotores.
Se confirmó que los negociadores mexicanos han planteado plazos de transición tanto para el aumento del contenido regional de las reglas de origen como para el porcentaje del contenido de un vehículo fabricado con mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN.
Las disposiciones de solución de controversias del TLCAN eran innovadoras en el momento en que se negoció el pacto. Según el Capítulo 20, el acuerdo creó un mecanismo de Estado a Estado aplicable, por primera vez en un tratado de libre comercio, para resolver disputas derivadas del acuerdo.
Este mecanismo de solución de controversias rara vez se ha utilizado, en parte porque las disposiciones del TLCAN se superponen sustancialmente con las de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que entró en vigor un año después del TLCAN.
De acuerdo con el Congreso estadounidense, el sistema de solución de diferencias de la OMC se ha utilizado ampliamente —más de 500 casos interpuestos por miembros de la organización— debido a las ventajas percibidas, incluido un mecanismo de apelación y un creciente cuerpo de precedentes.
Si el TLCAN se revisa con disposiciones que no están en los acuerdos de la OMC, los páneles del TLCAN se pueden usar más y su capacidad de funcionar adecuadamente puede examinarse en cualquier renegociación.
En el Capítulo 11, que trata sobre controversias entre inversionista-Estado, la Casa Blanca propuso un mecanismo que incluye los términos “opt-in” y “opt-out”, con los que, para iniciar el levantamiento de un tribunal (pánel), la parte demandada tiene la opción de someterse al caso o no. De oponerse, el proceso ni siquiera inicia.
Finalmente, Estados Unidos planteó que en el Capítulo 19, en el cual se abordan los casos de prácticas desleales de comercio, por dumping o subsidios prohibidos, se seguirán estableciendo los páneles de solución de controversias, pero los resultados finales de los mismos serían opcionales en cuanto a su acatamiento.
“Agenda ha avanzado bien”
Esta semana podría haber acuerdo entre México y EU: SE
México y Estados Unidos están cerca de alcanzar un acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales podrían definirse la próxima semana, dijeron hoy el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
“Nos estamos acercando, pero no puedo compartir nada aún”, expuso Videgaray a reporteros a su salida de la oficina del representante comercial de Estados Unidos, al concluir la cuarta semana de la nueva ronda de discusiones bilaterales en Washington.
Por separado, Guajardo se mostró confiado en que los temas pendientes puedan ser resueltos a mediados de la próxima semana, cuando los equipos técnicos se reunirán desde el lunes, para pasar el martes a las discusiones ministeriales.
“Quizá podremos cerrar a más tardar a mediados de la próxima semana los temas pendientes y probablemente habrá espacio para empezar las trilaterales”, indicó, cuando fue interrogado sobre la incorporación de Canadá.
Dio a conocer que las pláticas del lunes se abocarán a la discusión de temas sectoriales, incluyendo algunos del ámbito financiero. Explicó que existen temas que tienen que ser discutidos a nivel trilateral, tales como los capítulos 19 y 20, “pero la mayoría de la agenda México-Estados Unidos ha avanzado bien y vamos a regresar la próxima semana”.
Por otro lado, Jesús Seade, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones del TLCAN, consideró que, en balance, será un buen acuerdo para México.
Entrevistado al salir de las oficinas de López Obrador, expresó que “será un buen acuerdo para México, hay cosas de todo, hay cosas que nos convienen más para arriba, otras más para abajo, pero en balance, yo creo que es un buen acuerdo”. (Con información de Notimex)
Roberto Morales, El Economista
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/EU-desistira-de-socavar-solucion-de-disputas-en-el-TLCAN-20180819-0090.html

 

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: