Cámara Nacional del Maíz Industrializado

15 agosto, 2018

Crucial para el tratado comercial, que EU sea flexible: Moisés Kalach

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 8:43 am

La presencia de Canadá para el cierre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es crucial, pero lo será aún más que Estados Unidos retire de la mesa los temas tóxicos, dijo Moisés Kalach, coordinador del cuarto de junto del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.
En entrevista telefónica, el empresario que encabeza la delegación de expertos del sector privado que acompaña al equipo negociador mexicano consideró que a unas semanas de que termine agosto, límite para llegar nuevamente un acuerdo en principio, no es riesgoso que México y Washington mantengan las pláticas bilaterales.
Agregó que el TLCAN seguirá siendo trilateral, y si bien es crucial que Canadá se sume, ellos lo harán cuando lo consideren más conveniente.
Si bien no confirmó si esta semana se unirá Canadá a la negociación, Kalach indicó que es más crucial que Estados Unidos tenga flexibilidad en los temas tóxicos, como reglas de origen o mecanismos de resolución de controversias, porque de otra forma no se podrá llegar a la mesa final.
Recordó que actualmente los negociadores trabajan para terminar los capítulos menos controversiales de los 10 que restan, pues los temas álgidos –como la cláusula sunset o estacionalidad para productos agrícolas– se están revisando a nivel ministerial y en algunos casos se está consultando con los mandatarios de los tres países.
Destacó que reglas de origen para el sector automotriz no están terminadas y en ningún momento se habla de salarios, sino que hay una propuesta que maneja que ciertas autopartes se produzcan en regiones donde hay altos salarios, pero eso lo está discutiendo directamente la industria con los equipos negociadores.
Agregó que los capítulos para resolver controversias tampoco están cerrados y destacó que siguen en el aire.
ALEJANDRO ALEGRÍA, LA JORNADA
http://www.jornada.com.mx/2018/08/15/economia/024n2eco

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: