Cámara Nacional del Maíz Industrializado

3 agosto, 2018

TLCAN: México y EU esperan reactivar la siguiente semana charla trilateral

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 9:26 am

Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mostraron indicios de que podrían lograr su meta de concluir un nuevo texto de ese acuerdo comercial en agosto.

“Al menos 20 temas se han trabajado y ése es un avance muy bueno”, dijo este jueves Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al término de una reunión con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, en Washington.

Con el antecedente de haberse reunido dos días de la pasada semana, ambos negociarán nuevamente este viernes y, según Guajardo, es probable que conversen la próxima semana con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la capital estadounidense.

Por el tiempo y los esfuerzos invertidos, Lighthizer ha dado una alta prioridad a intentar cerrar las negociaciones del TLCAN en el corto plazo, si se consideran los distintos frentes de negociación que tiene Estados Unidos tras imponer diversas medidas unilaterales de restricción al comercio y, sobre todo, la guerra comercial que enfrenta contra China.

“Los equipos se han involucrado muy específicamente en un gran conjunto de artículos”, puso énfasis Guajardo, quien estuvo acompañado por Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN del nuevo gobierno de México, cuyas funciones comenzarán oficialmente a partir del 1 de diciembre.

“Muchos son básicamente asuntos México-Estados Unidos. Algunos otros temas requerirán una discusión trilateral en algún momento”, agregó. Guajardo reveló que no se ha discutido la cláusula sunset, con la cual se terminaría automáticamente el TLCAN cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

Los gobiernos de los dos países han acordado proseguir con mayor velocidad las negociaciones tanto en los temas de mayor confrontación como en los técnicos, comenzando por los menos complejos hasta los más complejos.

Los trabajos entre los equipos negociadores fueron definidos por Guajardo como “muy buenos adelantos” y puso como un botón de muestra el capítulo ambiental.

Antes de su encuentro con Lighthizer, Guajardo dijo a los periodistas que no habrá un acuerdo sobre las reglas de origen del sector automotriz hasta que se resuelva la totalidad de las cuestiones del TLCAN. “Todo caerá en su lugar o nada caerá en su lugar”, dijo, según reportó la agencia Reuters. También refirió que mantenía informada a Freeland sobre el progreso negociador con Estados Unidos.

“Estamos en diálogos. Acabo de hablar con Chrystia durante el fin de semana. Hemos estado en contacto con Estados Unidos, y Estados Unidos probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono. Entonces estamos avanzando hacia algo que esperamos que podamos asegurar sea un acuerdo trilateral”, expuso.

La Ley de Autoridad de Promoción Comercial otorga al Ejecutivo estadounidense la facultad de llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Congreso, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.

Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente, ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el Legislativo en sus términos. Para ser aprobada esa ley por el Congreso, se planteó el objetivo de negociar el TLCAN en su carácter trilateral. “El TLCAN es un acuerdo trilateral, creo que han sido muy claros los miembros del Congreso que si, en cualquier escenario, Estados Unidos elige el bilateral, los requerimientos y las preferencias de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio alargarían el proceso (…) Estamos avanzando en algo que esperamos que definitivamente pueda asegurar un acuerdo trilateral”, concluyó Guajardo.

Para que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto sea la que suscriba el nuevo TLCAN, la conclusión de las negociaciones no puede ser posterior a finales de agosto, pues las leyes estadounidenses exigen esperar 90 días desde el cierre del diálogo hasta la firma, que tendría lugar en los últimos días de noviembre.

AMLO influirá en reglas de origen automotriz

La entrante administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, influirá en la reconfiguración de las reglas del origen del sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Jesús Seade, nombrado jefe negociador del TLCAN por parte de López Obrador, informó que ha participado de manera activa en las negociaciones para actualizar el TLCAN, uno de cuyos puntos de mayor impacto será previsiblemente el sector automotriz, el más integrado entre todos los sectores económicos de América del Norte. “Estoy en las negociaciones, no como observador, sino como participante activo”, comentó Seade, en una entrevista con Radio-Canadá.

Entre todos los asuntos de mayor controversia, definidos como “píldoras venenosas”, México ha mostrado flexibilidad para cambiar las reglas de origen del sector automotriz, un aspecto en el que concuerda el equipo de López Obrador.

Seade participó este jueves en la reunión que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, sostuvieron en Washington. Los tres mantuvieron encuentros durante dos días de la semana pasada y se volverán a reunir este viernes.

Un punto crucial de las conversaciones está en la propuesta de EU de que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora. Esta propuesta beneficiaría a Canadá, quien tiene condiciones laborales similares a las de EU.

Roberto Morales, El Economista}

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/TLCAN-Mexico-y-EU-esperan-reactivar-la-siguiente-semana-charla-trilateral-20180802-0148.html

 

 

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