Cámara Nacional del Maíz Industrializado

3 agosto, 2018

Reclaman a Sagarpa su promesa de pago

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:03 am

El incumplimiento de pago en el que incurrió la Secretaría de Agricultura con integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), provocó que se manifestaran otra vez frente a sus instalaciones en Municipio Libre y Cuauhtémoc, en Ciudad de México.
El pasado 13 de junio, agricultores de las organizaciones que lo conforman, se manifestaron porque les adeudaban mil 200 millones de pesos correspondientes a diversos programas gubernamentales, como el Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).
En esa ocasión, Baltazar Hinojosa, actual Secretario de Agricultura, se comprometió a liquidar el adeudo antes del 1 de julio, dijo Francisco Chew, líder del Movimiento Social para la Tierra (MST), una de las organizaciones que componen el FAC.
“Iban a pagarnos antes de las elecciones y solamente pagaron parcialmente, entonces tuvimos un avance de alrededor de 60 por ciento, pero desde entonces está parada la otra parte”, afirmó Chew.
Aseguró que por ahora no los han contactado con el titular de la dependencia.
Desde el lunes se hizo una mesa de trabajo con el subsecretario Jorge Zertuche, y para el día siguiente se tenía prevista una reunión con los delegados de varios estados, pero algunos se negaron a concluir los trámites administrativos y otros no llegaron, por lo que la mesa se rompió, relató Chew.
En tanto, Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que también integra el FAC, comentó que continuarán insistiendo para que se les pague, ya que la burocracia de la dependencia hace lento el proceso.
“La Sagarpa se ha convertido en un elefante lento y torpe con su burocracia y entonces estamos a final de sexenio y nos falta alrededor del 40 por ciento de entrega de recursos a productores”, refirió López.
Desde el pasado lunes los integrantes de estas organizaciones decidieron cerrar la avenida Municipio Libre y además tomaron un par de carriles de la avenida Cuauhtémoc, provocando asentamientos vehiculares por la reducción del paso y las desviaciones correspondientes.
Algunos otros manifestantes tomaron también la calle de San Lorenzo para acampar.
Los manifestantes llegaron desde el lunes pasado y han dormido en casas de acampar o bajo enormes lonas, durante el día cocinan sus alimentos en parrillas usando pequeños tanques de gas y de acuerdo con los líderes se retirarán hasta que sea resuelta su demanda.
El FAC es uno de los grupos más grandes en el País, pues además de estas dos organizaciones, también está conformado por la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y todas éstas tienen miembros a lo largo del País.
Frida Andrade, Reforma

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: