Cámara Nacional del Maíz Industrializado

2 agosto, 2018

México se acerca a posición de EU en reglas de origen

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 12:35 pm

México aceptó por primera vez, públicamente, que discutirá la propuesta de Estados Unidos de establecer un contenido salarial en las reglas de origen del sector automotriz como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Mudó un tema de objetivo, que era el tratar de tener un contenido nacional, y ahora lo que estamos hablando es que un porcentaje de los que se hace en América del Norte se haga en una zona de altos salarios”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.
“¿Qué quiere decir esto? Que claramente el componente de 100% de un automóvil hecho en el TLCAN puede ser de alrededor de 35 o 40%, sea hecho en una zona de altos salarios. Entonces, ya evitamos enfrentar el debate sobre intervención en materia salarial”, añadió.
En las reglas de origen del sector automotriz, Estados Unidos está impulsando medidas restrictivas al comercio, al pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.
En su más reciente posicionamiento, México respondió sugiriendo un contenido de valor regional de 30% para el acero y el aluminio y un requisito de contenido salarial de 20%, según una fuente de la industria automotriz consultada por el medio estadounidense Inside U.S. Trade.
Hasta el último corte de negociaciones ministeriales en mayo pasado, Guajardo descartó que se exija, como lo pidió Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, que 70% del acero, vidrio y aluminio usado en la producción de autos y camionetas sea originario de América del Norte. En cambio, Guajardo sugirió anteriormente a sus contrapartes ofrecer bonos “adicionales” contra los requisitos de contenido a las empresas que alcancen el umbral de 70% en esos tres insumos.
Ningún tratado de libre comercio del mundo incluye un componente laboral, que en el caso de México funciona como una exclusión.
En la cuarta ronda, Estados Unidos presentó una propuesta que eleva de 62.5 a 85% el valor de contenido regional para automóviles, y de esta última tasa, 50% debía ser estadounidense, aunque esta acotación de contenido nacional fue eliminada posteriormente con el componente laboral.
Las normas de origen determinan si un producto puede gozar de preferencias arancelarias; si está sujeto a derechos antidumping, embargos, restricciones sanitarias o licencias; o si se puede especificar el país de origen que se debe indicar en las etiquetas.
Sin renovación quinquenal
Guajardo planteó también que México no aceptará la cláusula sunset con la cual se terminaría automáticamente el TLCAN cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovar ese acuerdo comercial.
Fuentes ligadas a la negociación informaron que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha establecido a la cláusula de extinción como una línea roja en las negociaciones.
“No puedes mezclar una solución que redefine el futuro de la industria automotriz en Norteamérica, al mismo tiempo que le dices a la industria: ‘Fíjense que, a lo mejor, en cinco años cambio de opinión’. Hemos sido claros en eso y hemos dicho que eso sería inconsistente con un acuerdo”, comentó Guajardo.
Durante la cuarta ronda, el gobierno estadounidense propuso incluir la cláusula sunset. En la sexta ronda de negociaciones, Canadá comunicó oficialmente que aprobaba la propuesta de México de establecer esta cláusula, pero sin muerte súbita.
En el TLCAN vigente, el artículo 2205 ofrece la posibilidad de que una parte contratante deje de serlo previa notificación con seis meses de anticipación. Ningún tratado de libre comercio actual obliga a cumplir recomendaciones originadas por los exámenes al mismo cada cierto periodo de tiempo.
Un grupo de 12 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes ha pedido al gobierno de su país eliminar la petición de incluir la cláusula sunset en la renegociación del TLCAN.
A finales de mayo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no había posibilidad de que ningún primer ministro canadiense firmara un acuerdo TLCAN que incluyera una cláusula de suspensión de cinco años.
Roberto Morales, El Economista
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-acerca-a-posicion-de-EU-en-reglas-de-origen-20180802-0028.html

 

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: