Cámara Nacional del Maíz Industrializado

13 junio, 2018

Urge para el campo agenda regional

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:50 am

Una de las principales tareas de la próxima Administración debe ser impulsar una agenda que tome en cuenta la vocación productiva de cada región del Estado y, a partir de ello, fomentar su desarrollo, coincidieron expertos.

Para poder integrar esta agenda se debería llevar a consulta a cada uno de los representantes de las regiones, para que los miembros del sector marquen la pauta en las políticas públicas para la agricultura y ganadería.

“Jalisco tiene 12 regiones, cada una de esas regiones debe identificar cuáles son las actividades productivas y, de alguna manera, sobre eso ordenar el territorio, o sea, viendo temas de medio ambiente, viendo temas de recursos hídricos. Lo primero que tienes que hacer es evaluar cada una de las regiones”, expresó Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

La agenda regional no sólo ayudará a impulsar la productividad de las zonas sino también a que el crecimiento en éstas sea sustentable.

“En ese plan estatal de desarrollo tienes que identificar como primera necesidad que haya un programa hídrico estatal, tanto en el tema del recurso hídrico en las zonas metropolitanas como para los sectores productivos, que tiene que ver la parte de las cuencas, los vasos reguladores, el tema de la captación de agua”, dijo Cabrera.

El plan, añadió, debe tener como eje principal la innovación, con incentivos para implementar la tecnología en el campo para hacer que los cultivos produzcan más en menos espacio, con menos agua y no se invada de manera agresiva el entorno.

Otra necesidad urgente es impulsar la producción de granos básicos, pues cada vez es mayor el volumen que se importa, compartió Salvador Mena Munguía, director de la división de Ciencias Agronómicas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.

“En verdad se necesita impulsar la producción de granos porque estamos a punto de llegar a una crisis porque estamos importando gran cantidad de ellos y con el fenómeno de revisión del TLC es muy posible que México tenga que volver a producir sus propios granos, porque no va a haber de dónde importarlos”, añadió el académico.

Leticia Rivera, Reforma

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: