Cámara Nacional del Maíz Industrializado

13 junio, 2018

Canciller de Canadá viaja a Washington para buscar destrabar el TLCAN

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:01 am

La principal negociadora canadiense del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Chrystia Freeland, realizará una gira de trabajo en Washington el miércoles y jueves, informó la cancillería.

En la capital estadunidense la canciller se reunirá mañana en el Capitolio con los integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a fin de conseguir su apoyo para destrabar las negociaciones en torno al TLCAN.

En el marco de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) quedaron de manifiestas las diferencias radicales entre Washington y Ottawa en torno a la cláusula ‘sunset’ de terminación cada cinco años, pues mientras Donad Trump dijo que se estaba por llegar a un acuerdo, el primer ministro Justin Trudeau afirmó que el tema no está sobre la mesa y reiteró su total oposición al respecto.

La ministra Freeland recibirá mañana miércoles en la capital estadounidense el premio como la Diplomática del Año por la revista Foreign Policy.

Respecto a las negociaciones del TLCAN, la canciller canadiense señaló el fin de semana pasado que en el marco con G-7 en La Malbaie, Quebec, habló con su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, tanto el viernes como el sábado.

“Le expresé el interés de Canadá de seguir negociando el acuerdo entre los tres países y confío en que al final el sentido común prevalecerá”, indicó la ministra, quien destacó que el comercio bilateral con Estados Unidos es “balanceado, recíproco y de mutuo beneficio”.

Canadá ha considerado un ‘insulto’ de la administración Trump la imposición de tarifas de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, sobre todo porque se basan en una razón de seguridad nacional contra su principal socio comercial y aliado en organizaciones como NORAD -Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial- y la OTAN -Organización del Tratado del Atlántico Norte-.

Al igual que lo hizo México y Europa, Ottawa aplicará tarifas proporcionales a los metales y otros productos estadounidenses. La medida entrará en vigor a partir del 1 de julio y las mantendrá hasta que Washington suspenda las suyas.

La canciller Freeland respondió el domingo a los ataques directos e insultantes de Trump contra Trudeau, a quien llamó “manso y deshonesto” y criticó que una vez que él abandonó la cumbre del G-7 antes de su término, el primer ministro hizo declaraciones ‘falsas’ en la conferencia de cierre.

La Oficina del primer ministro aclaró que Trudeau no ha dicho nada diferente a lo sostenido anteriormente en público tanto en privado en conversaciones telefónicas con Trump.

Este martes, después de que varios países felicitaran o celebraran la histórica reunión entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur, Canadá no emitió ningún comunicado al respecto, ni por parte de Trudeau ni de la canciller Freeland, pese a que en enero Canadá y Estados Unidos encabezaron la reunión de cancilleres sobre la Seguridad y Estabilidad en la Península Coreana en Vancouver.

NOTIMEX, El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/tlcan/canciller-de-canada-viaja-a-washington-para-buscar-destrabar-el-tlcan

http://www.elfinanciero.com.mx/tlcan/canciller-de-canada-viaja-a-washington-para-buscar-destrabar-el-tlcan

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: