Cámara Nacional del Maíz Industrializado

16 mayo, 2018

TLCAN 2.0 tiene 90% de avance; podría cerrarse principio de acuerdo este mes: Rubin

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:20 am

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene aproximadamente 90 por ciento de avance y es “altamente probable” que las renegociaciones se concluyan en las próximas semanas, estimó Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.

“Nosotros sentimos que ya hay aproximadamente un 90 por ciento de avance en el TLCAN. Creemos que este último 10 por ciento, aunque muy importante y muy relevante, y que contiene temas principales para las tres partes, se podrá terminar en las próximas semanas, por lo que confiamos de que el TLCAN sí será aprobado”, comentó este martes Rubin en conferencia de prensa.

El republicano aseguró que, a pesar de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, estableció el 17 de mayo como la fecha límite para que el actual Congreso recibiera un principio de acuerdo sobre el pacto comercial, mencionó que es posible que el texto sea entregado semanas después de esa fecha, el único requerimiento y lo ideal es que se envíe seis meses antes de las elecciones en Estados Unidos.

“Estados Unidos sabe muy bien que se requiere tener un acuerdo en el mes de mayo, a más tardar en las primeras semanas de junio. Yo sí veo factible que sea en el mes de mayo y definitivamente estas fechas límites las tiene muy consciente (EU) y sabrá hasta donde empujar”, declaró.

Con respecto a la propuesta de la regla de origen automotriz que los negociadores mexicanos y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llevaron el lunes de la semana pasada a las mesas de negociación del acuerdo en Washington, Rubin comentó que la parte estadounidense aún cree que “no está al nivel de lo que se espera”.

“La propuesta que presentó México (dentro de la que establecía un 70 por ciento de contenido regional) fue una propuesta mejorada a lo que se había venido discutiendo. De todas formas creemos que no está al nivel de lo que se espera, parte de ello, naturalmente tiene que ver con cuánto contenido va a ser de la región y también otro de los temas importantes de la discusión del TLCAN muy apegado a este mismo tema es el tema salarial”, mencionó.

El republicano comentó que en las próximas conversaciones que se tengan alrededor del porcentaje de la regla de origen es probable que se llegue a un acuerdo que esté más cercano a lo que los estadounidenses han sugerido en el tema, que previamente consideraba un 75 por ciento de contenido regional.

Rubin dijo que prevén que la próxima semana nuevamente haya un encuentro entre el secretario Guajardo, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“De ser así, estos temas (los temas ‘espinosos’) deben de redimirse y llegar a un consenso por el bien del TLCAN”, mencionó.

Con respecto a la conversación que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvieron el lunes, Rubin aseguró que en dicho intercambio ambos jefes de Estado coincidieron y acordaron verbalmente que debían concluir la negociación a la brevedad.

“Entonces, aunque existe nerviosismo por parte de algunos, definitivamente sí vemos como altamente probable que se apruebe el TLCAN a finales de este mes. Es poco tiempo, pero sin duda si hay voluntad de las tres partes, y yo creo que va a depender de las tres partes y no sólo de EU, definitivamente el TLCAN se concluirá exitosamente en las próximas semanas”, puntualizó.

Canadá también ve cerca un acuerdo
Estados Unidos, México y Canadá están “muy cerca” de llegar a un acuerdo para modernizar el TLCAN, afirmó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“El resultado es sumamente alcanzable (…) y estamos muy cerca. Continuaremos trabajando arduamente en los próximos días para tratar de alcanzarlo”, dijo Trudeau a periodistas en un evento televisado en Calgary, en la provincia de Alberta.

DANIEL BLANCO, El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/tlcan-2-0-tiene-90-de-avance-podria-cerrarse-principio-de-acuerdo-este-mes-rubin

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/tlcan-2-0-tiene-90-de-avance-podria-cerrarse-principio-de-acuerdo-este-mes-rubin

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: