Cámara Nacional del Maíz Industrializado

16 abril, 2018

Cunde optimismo de alto nivel sobre el TLCAN 2.0

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 8:51 am

En reuniones por separado, el presidente Enrique Peña Nieto acordó con Mike Pence y Justin Trudeau, vicepresidente de Estados Unidos y primer ministro de Canadá, respectivamente, acelerar los trabajos de negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0) para concretar la modernización del acuerdo en las próximas semanas.

“Las negociaciones avanzan a buen ritmo para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países. Que lo que alcancemos en este acuerdo sea un ganar, ganar, ganar ha sido la premisa central y a la que los tres equipos negociadores se han abocado en esta renegociación”.

Los equipos negociadores, dijo, seguirán avanzando con base en el respeto mutuo para lograr un acuerdo benéfico para los mexicanos, estadounidenses y canadienses.

Además, precisó que, tras un encuentro con Trudeau, en el que participaron los presidentes de Chile, Colombia y Perú, se sentaron las bases para que posiblemente en mayo se incorpore Canadá a la Alianza del Pacífico.

Al finalizar la VIII Cumbre de las Américas, el titular del Ejecutivo federal informó que durante su encuentro con Pence, quien mostró una actitud receptiva y abierta e informó que comunicaría el mensaje a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dejó claro que la respuesta de su gobierno a la decisión de enviar a la frontera la Guardia Nacional fue por la “retórica de confrontación, que advertíamos un tanto hostil” al hacer Trump el anuncio de fortalecer la seguridad en el territorio estadounidense colindante con México.

Durante el encuentro, dijo, mantuvo el tono del mensaje a los mexicanos la semana pasada, reiterando que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que tenga como premisa los siguientes aspectos:

“Respecto a la soberanía y dignidad de los mexicanos; cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y encontrar retos comunes, y medidas acordes a una buena vecindad.

“Coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común en temas de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional”.

Y explicó a Pence que México busca mantener las condiciones que han hecho de América del Norte una de las regiones más competitivas e incluir nuevas disposiciones que reflejen los cambios ocurridos en la economía.

EU, “ESPERANZADO”
Por su parte, el vicepresidente Pence afirmó estar “muy esperanzado” de que se pueda llegar a un acuerdo “en las próximas pocas semanas” sobre la negociación del TLCAN 2.0.

“(Hay) una posibilidad real de que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas sobre un TLCAN renegociado”, indicó Pence, según reportó la agencia Efe.

“Dejaré esta cumbre muy esperanzado porque estamos muy cerca de un TLCAN renegociado que será un mejor acuerdo para el pueblo estadounidense, y será lo suficientemente justo para permitirnos avanzar en una relación productiva y mutuamente beneficiosa”, aseguró.

Por su parte, al cierre de la Cumbre de Lima, Justin Trudeau afirmó que “existe definitivamente un momento positivo y estamos avanzando, es un deseo y un reconocimiento que los plazos que nos imponen las elecciones de México y las de medio mandato en Estados Unidos significa que tenemos cierta presión para avanzar en las próximas semanas”.

“Hemos avanzado en algunos capítulos, potencial avance en el capítulo de los autos. Canadá no tiene plazos electorales, pero vamos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo, cuanto antes, mejor”, añadió.

Estados Unidos, México y Canadá están en el proceso de renegociar el TLCAN, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado repetidamente que puede decidir retirarse del acuerdo.

Estados Unidos es, con marcada diferencia, el principal socio de México en el comercio de mercancías, mientras que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, después de China y Canadá.

México ocupa el segundo lugar entre los mercados de exportación de Estados Unidos, después de Canadá, y es el tercer proveedor líder de importaciones del mercado estadounidense.

El TLCAN entró en vigencia desde enero de 1994. Antes de este pacto comercial, México ya estaba liberalizando sus políticas proteccionistas de comercio e inversión que habían estado vigentes durante décadas. El régimen comercial restrictivo comenzó después del periodo revolucionario de México y se mantuvo hasta principios y mediados de la década de 1980, cuando comenzó a cambiar hacia una economía más abierta y orientada a la exportación. (Con información de Roberto Morales)

“HAY OBJETIVOS CLAROS”
Negociación avanza sin plazos fatales: IP
La Iniciativa Privada (IP) reportó que las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0) avanzan “con claros objetivos y sin plazos fatales” en Washington, donde, si bien existe voluntad para acelerar el cierre del acuerdo, aún falta que Estados Unidos muestre flexibilidad. “No por cerrar, debemos aceptar condiciones que afecten”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los negociadores mexicanos agrupados en Cuarto de Junto en la ronda permanente en Washington informaron que se revisaron temas como medio ambiente y facilitación aduanera a nivel técnico, por lo que mencionaron que no están ante un cierre inminente, “hay mucho trabajo por hacer”.

No hay prisa por cerrar el proceso de negociación, dijo el líder del sector empresarial mexicano, al argumentar que aún no se puede hablar del término de la discusión, pues son 30 capítulos, de los cuales siete ya están cerrados y cinco están por hacerlo.

Sobre su participación en el Cuarto de Junto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, expresó que “la negociación del TLCAN 2.0 avanza en Washington. Con objetivos claros y sin plazos fatales”.

El líder del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE expresó que las mesas técnicas avanzan, pero existe el acuerdo de que los temas álgidos serán revisados por los ministros de comercio de los tres países.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, confía en que, “con voluntad política de los tres países y resolviendo algunos temas que aún quedan pendientes, existen oportunidades reales para lograr en próximas semanas un acuerdo final”.

Los temas pendientes son los más controversiales y por ello es que se requiere de voluntad política de las tres naciones y, en particular, de Estados Unidos, coincidió Cervantes con Castañón. (Con información de Lilia González)

Rolando Ramos, El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cunde-optimismo-de-alto-nivel-sobre-el-TLCAN-2.0-20180416-0016.html

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: