Cámara Nacional del Maíz Industrializado

13 abril, 2018

Despreocupan TLC y las elecciones

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 9:48 am

La renegociación del Tratado, la reforma fiscal de Estados Unidos e incluso el histórico proceso electoral de 2018, tendrá poco impacto en los negocios, revela la encuesta realizada por KPMG a directivos y líderes de 906 empresas.

Para este año, 98 por ciento de las empresas espera crecer de manera relevante y solo 2 por ciento ve decrecimiento, señala el documento “Perspectivas de la alta dirección en México 2018”, elaborado por la firma.

El 65 por ciento de los directivos cree que pese a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), su negocio mantendrá su rentabilidad e incluso la incrementará.

Aunque el proceso electoral ha generado polémica y controversia, 68 por ciento de los directivos no espera que las elecciones tengan impacto en su empresa.

“A pesar de los fenómenos sociales y económicos que están interactuando en México, los resultados de la encuesta muestran que los empresarios conservan las expectativas positivas del pasado, y en algunos casos, estas han aumentado”, se reconoce en el documento.

Sobre el efecto de la reforma fiscal de EU, un 64 por ciento anticipa que su negocio crecerá o se mantendrá igual.

Al parecer el Gobierno de Donald Trump no ha frenado la posibilidad de que muchas empresas operen en Estados Unidos.

El 31 por ciento de los directivos anticipó una expansión de las operaciones de su empresa hacia otro país, de los cuales 39 por ciento piensa invertir en Estados Unidos y el resto en diferentes regiones de América Latina.

Una explicación de este fenómeno optimista, explica KPMG, son los resultados que se han reportado entre variables económicas: Inversión Extranjera Directa (IED), exportaciones y generación de empleo formal en México.

Recordó que en 2017 la IED sumó 29 mil 695 millones de dólares, 11 por ciento más que en 2016, al mismo tiempo que las exportaciones mantienen un crecimiento de dos dígitos.
Además, la tasa de desempleo abierto tiene un nivel estable, que se combina con mayor registro de empleos formales, según estadísticas del IMSS.

“Aunque las posibilidades de crecimiento de la economía son modestas, el optimismo entre los directivos es consistente, combinado con indicadores de signos positivo como la IED y el comercio exterior”, dice.

El 44 por ciento de los entrevistados tiene el puesto de director, 17 por ciento es gerente, 13 es presidente, 5 subdirector, 2 vicepresidente y 9 por ciento tiene otro cargo.

El 13 por ciento de las empresas que respondieron la encuesta están en el sector de servicios financiero, 11 en manufactura o industrial, 8 en servicio de alimentos y bebidas, 6 por ciento en automotriz y el resto en diversos sectores.

REFORMA /STAFF

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: