Cámara Nacional del Maíz Industrializado

8 marzo, 2018

Se adelantan con maíz

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 6:01 pm

partir de hoy, la cosecha de maíz amarillo que se siembre en el ciclo Primavera-Verano 2018 podrá ser sujeta a la contratación de coberturas anticipadas en la banca de desarrollo.

Se espera que las ventanillas estén abiertas hasta agosto y que a través de ellas se contraten 4 millones y medio de toneladas de maíz a los productores, con posibilidad a ampliarse

Para lograrlo, la Federación destinó 400 millones de pesos a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y 300 millones en la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), detalló Alejandro Vázquez, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

“Lo que estamos buscando precisamente es que con un año de anticipación a los contratos de vencimiento, el productor tenga capacidad de poder contratar en mejores términos”, dijo.

El tipo de cambio y el repunte actual de los precios del maíz le darán mayor margen de ganancia a los productores que adopten el esquema.

“Simplemente, para poder dimensionar de lo que estamos hablando, con los niveles de precio del día de hoy al tipo de cambio contemplado para esa fecha, estamos viendo que los precios que se pudieran tener en zona de consumo en la región rondan el orden de los 4 mil 100 pesos, hoy los precios no rebasan los 4 mil (pesos)”, indicó.

Actualmente, añadió, hay menores expectativas de producción en Brasil, Argentina y Sudáfrica, lo que jugaría a favor de los contratos de maíz que se realicen.

En los últimos cuatro años, los productores de Jalisco se han adherido al esquema de agricultura por contrato con más de 2 millones de toneladas por año.

Leticia Rivera, Reforma

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: