Cámara Nacional del Maíz Industrializado

13 febrero, 2018

Importación de gas natural rompe récord en el 2017

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 2:24 pm

El valor de las importaciones de gas natural rompió todos sus récords en 2017, al ubicarse en 6,165 millones de dólares, con un incremento anual de 52%, mientras que la erogación por compras externas de gas licuado de petróleo (LP) fue la segunda más alta que ha tenido el país, al ubicarse en 2,174 millones de dólares, con un crecimiento anual de 41%, reportó el Banco de México.

En el caso del gas natural, el aumento es consecuencia de la entrada en operación de 3,392 kilómetros de gasoductos que implicaron el aumento de 30% de la red nacional, además de que 24 compañías distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) reservaron 36% de la capacidad de Sistema de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) para transportar su propio gas bajo la gestión del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Con ello, cuatro de cada 10 barriles equivalentes de gas que se comercializan en el país corresponden a agentes distintos a la petrolera estatal, según la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

La política de incrementar en 67% la red de gasoductos del país a partir del 2012, para llegar a 18,895 kilómetros de redes en 2018, se basa en la importación de privados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también obtendrá ingresos a partir de la actividad de comercialización de gas.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) advierte que, en términos de seguridad energética, incrementar esta dependencia al gas del exterior puede traer muchos riesgos, particularmente en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los vecinos del norte, de donde se importa casi todo el gas natural que entra al país.

Por lo tanto, el regulador asegura que con las rondas de licitación petrolera los nuevos operadores del país comenzarán a explotar el gas nacional, aunque esto está previsto para etapas de desarrollo de los campos, que tardarán por lo menos dos años más en los bloques terrestres de más fácil acceso.

Por lo pronto, la producción doméstica de gas natural, que extrae casi en su totalidad Pemex, cayó 12.5% en un año para ubicarse en 5,068 millones de pies cúbicos al día. Con ello, se ha reducido en 28% del 2010 a la fecha, y en 21% en lo que va de la presente administración.

Los bajos precios del gas natural en Estados Unidos, que el año pasado promediaron los 3 dólares por millón de pie cúbico, son el principal motivo para desincentivar la extracción de gas doméstica, aunque la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos de la reforma energética privilegia a este combustible con un régimen fiscal más laxo, que incluso llega a no tasar la producción cuando hay bajos precios. De ahí que Pemex opta por invertir en la producción de petróleo y como empresa productiva busca mantener su rentabilidad importando el gas que todavía distribuye a casi 70% de los clientes nacionales.

El valor de las importaciones de gas LP se incrementó principalmente porque el 2017 fue un año atípico que prácticamente no tuvo caídas estacionales en los precios durante el verano, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Karol García, El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Importacion-de-gas-natural-rompe-record-en-el-2017-20180213-0020.html

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: