Cámara Nacional del Maíz Industrializado

11 enero, 2018

Busca aliados IP en pro del TLC

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 12:01 pm

Para proteger el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la estrategia de la iniciativa privada en México se enfocará este primer semestre en los actores a nivel estatal, explicó Moisés Kalach, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

La intención es, además de los trabajos que se hacen de acompañar al Gobierno mexicano en las negociaciones, acercarse con estados clave que pueden apoyar en el proceso, sea porque son aliados naturales o porque en sus estados se han originado controversias.

“No cabe duda que el sector privado de Estados Unidos a través de sus representantes locales cada vez tienen una voz más fuerte para que la Casa Blanca escuche sus mensajes.

“En los últimos meses gobernadores y representantes se están reuniendo con el Presidente y su equipo para dar a conocer las posturas de NAFTA, y esto tiene que seguir siendo para que se proteja NAFTA y no se le haga daño”, explicó en entrevista con REFORMA.

Kalach explicó que su estrategia está trazada a manera de círculos concéntricos, donde el principal es el Presidente Donald Trump y aquellos que son considerados como cercanos a él y que pueden influenciar en su proceso de toma de decisiones.

Luego, se trabaja con miembros del Congreso, sean de la Cámara de Representantes o Senadores. Además, en este nuevo enfoque de la estrategia se están trazando objetivos específicos por estado, según los intereses locales y las respectivas industrias.

Por ejemplo, en Ohio, Pensilvania, Wisconsin y Michigan, que en la reciente elección tuvieron una responsabilidad importante en la elección y donde se considera ha habido una gran cantidad de empleos perdidos a causa del TLC, se está trabajando para impulsar una agenda específica pro Tratado.

En el caso de Florida y Georgia, que son los que están buscando la estacionalidad para productos agropecuarios, hay una estrategia focalizada en estos temas, mientras que en Nebraska y Ohio se les considera estratégicos y por lo tanto también se está enfocando en buscar aliados.

Caso especial es Texas, que es el estado que más comercio tiene con México, y donde incluso se ha creado un consejo de negocios específico para discutir temas bilaterales, con el cual se esta buscando movilizar al sector privado texano para que se logre consolidar apoyo empresarial.

“Nos hemos reunido en el pasado con 27 de los 50 gobernadores y esperamos tener a otros ocho, que quizás podrían llegar a 10, para redondear nuestra estrategia de cabildeo. Si se ven estados específicos toman más relevancia, el sector local adquiere más relevancia, unos agrícolas y otros manufactureros, sin dejar de lado el asunto de Washington”, puntualizó.

Ulises Díaz, Reforma

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: