Más de 44 mil hectáreas de cultivos –incluidos de autoconsumo– en 15 municipios de Tamaulipas se congelaron a causa del frente frío número 14, que afectó la entidad hace 15 días. Se perdieron cosechas de maíz, frijol y calabaza, así como siembras perennes, entre ellas cítricos, caña de azúcar y pastizales.
José Ricardo Pérez Cárdenas jefe del Programa Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que los municipios perjudicados fueron Güemez, Casas, Padilla, Llera, San Carlos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Victoria, Villagrán, Jaumave, González, Aldama, Antiguo y Nuevo Morelos. El funcionario indicó que se helaron más de mil hectáreas sembradas de frijol y 8 mil de maíz. La Sagarpa –anunció– buscará apoyar en 2018 a las demarcaciones afectadas.
Florentino Sáenz Cobos, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas –afiliada al Partido Revolucionario Institucional–, dijo que las autoridades han dado cifras conservadoras, ya que en los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, entre otros, el frío afectó más de mil hectáreas de caña, y en Llera se congelaron mil 100 hectáreas de mango y papaya.
Mientras, Ángel Contreras Gutiérrez, coordinador de Salud Pública de la unidad de medicina familiar 78 del Instituto Mexicano Seguro Social, en Nuevo Laredo, dio a conocer que las consultas por males respiratorios se han incrementado hasta en 35 por ciento durante los días recientes. Principalmente estamos atendiendo a menores de edad y ancianos, que son quienes más sufren estos cambios bruscos de temperatura, señaló.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este jueves un nuevo frente frío ingresará por el norte y noreste del país, se combinará con un vórtice de núcleo frío en el noroeste de México y con una corriente en chorro, provocando marcado descenso de temperatura y viento con rachas que podrán superar 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y el Mar de Cortés.
Asimismo, previó que habrá temperaturas mínimas menores a cinco grados centígrados bajo cero en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y estado de México; y de cero a cinco grados en Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
Martín Sánchez y Carlos Figueroa, La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2017/12/14/estados/029n1est