Cámara Nacional del Maíz Industrializado

31 octubre, 2017

En pláticas sobre el TLCAN, propuestas preocupantes de Estados Unidos: Canadá

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:22 am

Las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluyeron algunas propuestas preocupantes de Estados Unidos, manifestó ayer la canciller canadiense, Chrystia Freeland.
Las pláticas sobre el TLCAN han incluido, particularmente en las rondas recientes, algunas propuestas preocupantes de Estados Unidos, desde nuestra perspectiva, expresó en el Toronto Global Forum.
Freeland insinuó que Canadá podría abandonar las pláticas sobre el capítulo 19, referente a mecanismos de arreglo de disputas, el cual establece que paneles binacionales adoptan decisiones vinculantes en torno a quejas de subsidios ilegales y competencia desleal.
Estados Unidos ha perdido con frecuencia esas disputas.
Otra preocupación para Canadá ha sido una propuesta de Estados Unidos sobre la denominada cláusula de caducidad, que limita a cinco años la duración de cualquier acuerdo.
Estamos especialmente preocupados por las propuestas que estamos viendo sobre el capítulo 19, que es absolutamente central para los intereses canadienses, y nos inquieta la idea de una cláusula de caducidad, que nos parece redundante, señaló.
En las renegociaciones, que comenzaron en agosto pasado junto con México, Estados Unidos ha mostrado más diferencias que coincidencias en cuatro de siete rondas, comentó.
La principal renegociadora canadiense del TLCAN afirmó que los representantes de su nación seguirán actuando con un espíritu muy patriota, defendiendo los intereses de su país.
El tema de las pláticas sobre el TLCAN han estado presentes en las participaciones de los oradores que han intervenido en este foro, que reúne a 700 delegados de 54 países, con el tema Redefiniendo la globalización.
Chrystia Freeland resaltó que la relación entre Canadá y Estados Unidos es una de las más intensas a escala mundial, y que el comercio es un asunto clave.
También se refirió a la relación fuerte y positiva entre los líderes Justin Trudeau y Donald Trump, quienes se han reunido en privado dos veces.
Subrayó que es muy significativo que Estados Unidos tenga superávit con Canadá, por ejemplo en el sector de manufactura.

Reuters y Notimex, La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2017/10/31/economia/023n1eco

 

Anuncio publicitario

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: