Cámara Nacional del Maíz Industrializado

27 abril, 2017

Arma Donald Trump rebelión en la granja

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:08 am

Donald Trump enfrentó ayer el rechazo del que fue su mayor aliado electoral: el Estados Unidos rural.

Los reportes de que el Mandatario estudiaba una orden ejecutiva para sacar al país del Tratado de Libre Comercio (TLC) provocaron una airada rebelión de los productores agrícolas.

Considerado unos de los principales beneficiarios del TLC, este sector -que incluye desde los productores de maíz hasta los engordadores de cerdos- ejerció ayer una abierta presión contra Trump.

«Señor Presidente, los agricultores de maíz ayudamos a que usted fuera electo… La decisión costaría mercados a los agricultores y rancheros estadounidenses que nunca podríamos recuperar», expresó ayer Wesley Spurlock, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés).

México es el principal mercado de exportación para los productores de maíz estadounidenses, y los reportes de una posible orden ejecutiva -que fueron sofocados por la noche con un par de llamadas de Trump con los mandatarios de México y Canadá- provocaron alarma en su sede de Missouri.

Los productores rurales recordaron al Presidente que el el área rural de Estados Unidos fue central para su triunfo en la elección presidencial de noviembre; según las encuestas de salida, más de 62 por ciento de estas zonas votaron por el republicano, superior a candidatos anteriores del mismo partido.

«No nos vamos a ahorrar palabras: Iniciar el proceso para salir del TLC es una idea terrible. Y solo significará una más larga y difícil lucha para que nuestros granjeros se recuperen en la actual economía», dijo Ron Moore, presidente de la Asociación de Frijol de Soya de EU (ASA, por sus siglas en inglés).

«Abandonar el TLC y regresar a los aranceles previos del TLC sería financieramente devastador para los productores de cerdos de EU.

«No podemos apoyar esfuerzos que socavaran las vidas de los 60 mil productores», afirmó por su parte Ken Maschhof, del Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC, por sus siglas en inglés).

Del mismo modo, senadores republicanos arremetieron ayer contra la posible orden ejecutiva del Presidente.

«Francamente este reporte -que espero pruebe ser incorrecto- es inconsistente con todo lo que he escuchado del Secretario de Comercio, Wilbur Ross, y las señales que hemos estado recibiendo indicando de que ellos (la Administración Trump) querían actualizar TLC no eliminarlo», manifestó el Senador por Texas John Cornyn.

«Esto devastaría la economía en mi Estado. Espero que él no haga esto», dijo por su parte el Senador por Arizona John McCain en entrevista con CNN.

Jeff Flake, Senador por Arizona

«Crecientes barreras comerciales con Canadá y México resultarían en empleos perdidos y costos más altos para los consumidores en Arizona».

John McCain, Senador por Arizona

«Esto (abandonar el TLC) devastaría la economía en mi Estado. Espero que él no haga esto».

José Díaz Briseño, Reforma

 

 

Anuncio publicitario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: