Cámara Nacional del Maíz Industrializado

29 marzo, 2017

Mejora regulatoria permitirá invertir más: Concamin

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:02 am

De ser eliminados los costos burocráticos a las empresas, el sector privado podría invertir más de 600,000 millones de pesos, generar 80,000 empleos adicionales e incentivar el crecimiento económico a 3% anualmente, por lo cual urge que el gobierno envíe la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria al Congreso y se apruebe antes del 30 de abril.

Así lo exigió Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al recordar que en el Senado se llevaron a cabo foros para definir una iniciativa de ley de mejora regulatoria a nivel nacional; ahora falta que el Ejecutivo la envíe y formalice el proceso para ser avalada.

En conferencia de prensa, el líder de los industriales precisó que el costo de la burocracia en México representa 3.16% del PIB, que representa un desembolso de 655,000 millones de pesos para el sector productivo, monto adicional al impacto económico de la corrupción. “De simplificar trámites y regulaciones, sobre todo a nivel estatal y municipal, este costos se podría invertir de manera eficiente”, acotó. Los países más competitivos en el mundo enfrentan un costo regulatorio menor a 2%, por tanto México debería estar por debajo de 2.5%, porque a este fenómeno se le adiciona la corrupción que persiste por la ineficiencia gubernamental que ronda 10% del PIB.

Precisó que el monto de la regulación es una cifra superior a la inversión pública prevista para este año y al presupuesto de la UNAM.

El presidente de la Concamin aseveró que la ley de mejora regulatoria será un vehículo de gran ayuda e irá acompañada de las asociaciones público-privadas (APP) para agilizar los proyectos en el sur, sureste, pues de no contar con una simplificación “no tendrá el resultado esperado”.

La Iniciativa Privada pretende que la iniciativa de ley que elabora el Ejecutivo ayude a homologar y bajar el costo país de la regulación, así como facilidad en la vida de las empresas para enfrentar la coyuntura internacional.

Inminente, traslado de costos a consumidor

Por otro lado, Herrera Vega dijo que ante las presiones en los costos de producción del sector industrial, en los próximos meses podrían provocar un alza de precios al consumidor. Estas presiones en los precios provocaron que el poder adquisitivo de la población cayera de enero hasta mediados de marzo en 2%, aproximadamente.

“En promedio, el incremento de precios al productor hasta febrero del 2017 fue de 9.5%, contra febrero del 2016, y la inflación de 4.9 por ciento. Eso nos dice que todavía existe un diferencial grande. Seguimos como industria con presiones importantes”, dijo.

LILIA GONZÁLEZ, El Economista

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/03/29/mejora-regulatoria-permitira-invertir-mas-concamin

 

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: