Cámara Nacional del Maíz Industrializado

27 febrero, 2017

Sugieren dar mayor impulso alimentario

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:29 am

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que México puede recuperar su autosuficiencia alimentaria si el Gobierno federal se pone las pilas.

Además, si con urgencia aplica acciones específicas para impulsar la producción nacional de granos básicos como maíz y trigo.

Cifras del Departamento de Agricultura de EU muestran que todavía en 1982 México llegó a ser superavitario en trigo, y hasta 1970 en maíz.

Francisco Chapa, Tesorero del CNA, indicó que es preocupante la alta dependencia alimentaria de México hacia Estados Unidos y sobre todo, porque no se sabe cómo quedará la relación comercial entre ambos países.

Ante ello, el también agricultor de trigo en Nuevo León, refirió que México puede ser autosuficiente en un año y medio siempre y cuando el Gobierno federal ayude abaratar los créditos a los agricultores de un nivel de TIIE + 8 a una tasa de TIIE + 4.

Destacó que la productividad de trigo en México son de casi el doble a los Estados Unidos, ya que en los principales estados productores los rendimientos alcanzan hasta las 6 toneladas por hectárea frente a un rendimiento del 3.3 toneladas en los principales estados productores de la Unión Americana.

Sin embargo, indicó que las elevadas tasas de interés, el alto costo de los sistemas de riego y otros implementos agrícolas, y la reducción de los apoyos al programa, ingreso objetivo han desmotivado la producción no sólo de trigo sino también de otros granos.

“Si nos apoyaran con menores tasas y para comprar maquinaria, en un par de años recuperamos la autosuficiencia en granos; eso y garantizarle al agricultor un ingreso aunque bajen los precios por mayores cosechas, es lo que debe hacer ya el Gobierno. Si se pone las pilas en esto nos volvemos autosuficientes, agregó.

REFORMA publicó la semana pasada que, de acuerdo con especialistas, la seguridad agroalimentaria de México estaría en riesgo en caso de una guerra comercial con Estados Unidos, pues el consumo nacional de granos llega a depender en más de la mitad de lo que le provee este país.

Por ejemplo, datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera refieren que 85 por ciento de lo que consumió el País de soya el año pasado lo importó de la Unión Americana, el 75 por ciento en el caso del arroz y el 37 en maíz y trigo.

Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, explicó que los agricultores no han aumentado sus siembras por la falta de apoyos para la compra de una mejor semilla y menores tasas, entre otros incentivos.

Había una vez…

Últimos años en que México llegó a ser autosuficiente en algunos granos básicos. (Millones de toneladas)

1970

Producción Consumo
Maíz 8.9 8.3

1982

Producción Consumo
Trigo 4.2 4

Fuente: Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Moisés Ramírez, Reforma

 

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: