Cámara Nacional del Maíz Industrializado

22 febrero, 2017

Presiona importación de orgánicos a agricultores

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 12:13 pm

El grano orgánico está inundando Estados Unidos, deprimiendo los precios y provocando quejas de agricultores nacionales que temen que sus cosechas son sujetas a estándares más altos que los cultivos producidos en el extranjero.

Turquía, por ejemplo, dio un gran salto para convertirse por mucho en el proveedor más grande de maíz y soya orgánicos a EU el año pasado. En el 2016, el país mediterráneo embarcó 400 mil toneladas de maíz orgánico a EU, casi cuadruplicando su total del año anterior, mientas que sus embarques de soya aumentaron más de ocho veces, según datos del Departamento de Agricultura de EU (USDA). Otros proveedores claves de las compañías de alimentos orgánicos estadounidenses ahora son Ucrania, Argentina, Rumania e India.

Las crecientes importaciones reflejan cómo el apetito de los consumidores estadounidenses por los productos orgánicos, que son producidos sin pesticidas sintéticos, semillas genéticamente modificadas y ciertos fertilizantes, retan a las compañías alimenticias a mantener el mismo ritmo. Mientas empresas estadounidenses de carne y huevo como Pilgrim’s Pride Corp., Perdue Farms Inc. y Cal-Maine Foods Inc. expanden la producción orgánica, las necesidades de alimento orgánico para animales en mayores cantidades han instado a las compañías a buscar maíz y soya cultivados en el extranjero. En el último año, el dólar estadounidense más fuerte también ha abaratado los cultivos producidos en el extranjero.

Grupos de la agricultura orgánica estadounidenses dicen que la llegada de grano extranjero fue un factor principal en la baja de los precios del maíz orgánico en alrededor del 30 por ciento en el 2016, junto con una reducción del 20 por ciento para la soya orgánica. Esas reducciones se dieron pese a un crecimiento robusto en las ventas de los alimentos orgánicos en EU, y los precios fueron mucho más bajos que los del maíz y la soya no orgánicos. Las ventas de los alimentos orgánicos certificados por el USDA en el 2016 subieron 10 por ciento a 12.3 mil millones de dólares, comparado con un aumento del 0.7 por ciento en las ventas de los abarrotes convencionales, según Spins LLC. Esas cifras no incluyen las ventas de Whole Foods Market Inc., un importante minorista orgánico.

Algunos agricultores orgánicos en EU afirman que las granjas orgánicas en el extranjero se benefician de una supervisión más laxa, que les da una ventaja sobre las granjas nacionales. Apuntan a fracasos pasados entre las operaciones orgánicas con sede en el extranjero en seguir las normas orgánicas estadounidenses, y casos ocasionales de fraude. Ahora los grupos estadounidenses quieren que las autoridades de EU intensifiquen su escrutinio de las operaciones orgánicas en Turquía y otros países de Europa Oriental, y brinden más apoyo a los granjeros orgánicos de EU. “Lo que buscamos es un trato justo”, dijo John Bobbe, director ejecutivo de Organic Farmers’ Agency for Relationship Marketing Inc., una cooperativa de la agricultura orgánica con sede en Minnesota. Los funcionarios del USDA dicen que todas las operaciones orgánicas están sujetas a las mismas normas, pero la agencia está investigando las quejas y examinando nuevos requisitos para reforzar la supervisión.

Nate Lewis, director de políticas agrícolas de la Asociación de Comercio Orgánico, que representa las compañías y los cultivadores de alimentos orgánicos de EU, indicó que el grupo tiene “confianza en el sistema del USDA”. Aun así, en julio pasado exhortó al USDA a requerir que todas las importaciones orgánicas incluyan certificados que permiten que las cosechas sean rastreadas a las granjas extranjeras donde fueron cultivadas, más allá de la firma que las compró y transportó.

Miles McEvoy, subadministrador a cargo del programa orgánico del USDA, dijo que la agencia planea proponer una regla que requeriría dichos certificados para todas las importaciones orgánicas. Con el surgimiento de la producción de granos orgánicos en Europa Oriental, dijo que el USDA intensifica su escrutinio de la región.

Los grupos de la agricultura orgánica dicen que esas medidas debieron imponerse hace mucho. En enero del 2016, el Servicio Agrícola Exterior del USDA notó reportes de “fraude o métodos de producción no aprobados” en productos orgánicos embarcados desde Turquía, que fueron documentados por grupos estadounidenses y europeos en el 2012, el 2013 y el 2015. “También ha habido ejemplos donde se encontró que algunas empresas turcas habían usado certificados orgánicos fraudulentos”, escribieron funcionarios del USDA.

El Ministerio de Agricultura de Turquía no respondió a las solicitudes de comentarios.

McEvoy señaló que el USDA también contempla un requisito separado para que los corredores de materias básicas que trabajan con cultivos orgánicos también tengan una certificación bajo el programa del USDA. Los críticos afirman que la falta de tal requisito deja una laguna que podría permitir el fraude o la negligencia.

Los grupos agrícolas también quieren que el USDA haga más para ayudar a los granjeros nacionales a volverse orgánicos. Buscan programas como el que se introdujo en enero que ayuda a los agricultores a vender los cultivos a un precio más alto durante el periodo requerido para hacer la transición de la agricultura tradicional al método orgánico del USDA.

Típicamente, los granjeros que cambian a la agricultura orgánica tienen que vender sus cultivos a precios convencionales más bajos durante ese periodo de transición, que toma unos tres años. Los granjeros orgánicos estadounidenses dicen que competir contra importaciones baratas ha disminuido la recompensa por un método más difícil de producir cultivos.

Michael Konen, quien cultiva maíz, soya y trigo orgánicos en 60 hectáreas cerca de Sugar Grove, Illinois, dijo que cuando se convirtió a la agricultura orgánica hace ocho años, recibía de 11 a 16 dólares más por bushel (25.4 kilos) por su maíz orgánico comparado con las variedades convencionales. En los últimos dos años, el precio se ha reducido a cerca de 4 a 8 dólares, aunque sus costos no han cambiado.

Edición del artículo original

Optan por lo orgánico

Valor de las importaciones de soya orgánica, excepto semillas.

(cifras en miles de dólares)

2011 41,790
2013 184,168
2016 250,497

Fuente: Census Bureau

Jacob Bunge, Reforma

 

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: