Cámara Nacional del Maíz Industrializado

22 febrero, 2017

el Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz de los Estados Unidos de Norteamérica y se reforman diversos artículos de la Ley de Comercio Exterior, de la Ley de Seguridad Interior y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

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Quien suscribe, ARMANDO RÍOS PITER, integrante de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 58 fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA ELIMINAR LA DEPENDENCIA DE LAS IMPORTACIONES DE MAÍZ DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, al tenor de la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una de las consecuencias del TLCAN, fue elevar nuestra dependencia alimentaria de granos básicos con el incremento en las importaciones de alimentos que provoca que México ostente actualmente el tercer lugar como mercado para las exportaciones agrícolas estadounidenses, ya que con la entrada en vigor del TLCAN se generó un crecimiento acelerado de las importaciones de granos básicos, oleaginosas, carne, productos procesados y comida preparada. El TLC evidenció la fragilidad de la agricultura mexicana y la enorme brecha de productividad agrícola que existe con respecto a Canadá y Estados Unidos. Esta desigualdad tiende a ampliarse a medida que la agricultura mexicana se estanca por problemas de competitividad, y como resultado su participación en el mercado nacional de granos disminuye y se acrecienta la dependencia de las importaciones de básicos para complementar una parte considerable de nuestro consumo. En términos de valor y de jerarquía, los productos de origen agropecuario más comprados a Estados Unidos(2003) son: maíz, que representa aproximadamente 15% del valor total de nuestras compras agrícolas, sorgo (12%), semillas de soya (11%), carne (5%) y leche en polvo (3 por ciento).1 La iniciativa que se presenta tiene por objetivo ante la amenaza sobre la Soberanía y el interés nacional del Gobierno de Donald Trump, establecer de manera preventiva los mecanismos institucionales para eliminar la dependencia del suministro de maíz de los Estados Unidos, tomamos tres elementos centrales para fundar y motivar la presente iniciativa, la primera, la evidencia estadística que demuestra nuestra dependencia alimentaria como consecuencia del TLCAN; la segunda, la obligación del Estado mexicano a partir de suscripción a instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 o el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe2 entre otros, de combatir el hambre en nuestro país así como garantizar el abasto de alimentos de necesidad popular, y el tercero, las facultades que tiene el Estado mexicano para diversificar sus compra del exterior, bajo la premisa de garantizar la seguridad nacional y alimentaria. La alimentación de los mexicanos se basa en el chile, frijol, jitomate y maíz. En el caso del último, el 81% de los hogares gastaron el 6.5%3 de sus ingresos en tortillas de maíz, esto sin contabilizar el maíz que se utiliza como ingrediente para otro tipo de alimentos. Los mexicanos mantenemos una alimentación basada en el maíz.En el año 2016, los mexicanos consumieron 37,500 miles de toneladas métricas de maíz (mtm) y de forma constante ha venido aumentando, los últimos 5 años ha crecido a un promedio de 9 % anual. Sin embargo la economía mexicana, no produce la cantidad suficiente maíz, una parte de sus necesidades son complementadas con importaciones.

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