Cámara Nacional del Maíz Industrializado

13 febrero, 2017

Sector alimentario pide no alterar el TLCAN

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:33 am

Las grandes empresas trasnacionales agropecuarias de México y Estados Unidos no están interesadas en modificar los aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Jorge López Morton, presidente de Comité Agropecuario del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

“No creo que lo funcionarios estadounidenses quieran venir a moverle el mercado a sus connacionales”, comentó.

López Morton opinó que H. J. Heinz no estará interesada en obtener una proveeduría de tomates en sustitución a la de México. Tampoco, agregó, a PepsiCo le gustaría que le modificaran las condiciones en que importa fructosa para la fabricación de sus refrescos o aceite para la producción de las papas fritas que comercializan en México.

Entre las empresas mexicanas que podrían verse afectadas si se subieran los aranceles en el TLCAN están: Bimbo, la mayor panificadora a nivel mundial, y Herdez, que exporta agroproductos al mercado estadounidense con latas producidas en México que usan como insumo acero importado de Estados Unidos.

Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, opera principalmente en Estados Unidos y México. López Morton indicó que esta empresa cuenta con centros de producción y proveeduría en ambos países.

El crecimiento en el mercado estadounidense de harina de maíz es atribuible en parte a la conversión de productores de tortilla y frituras de maíz del método tradicional al método de harina de maíz. Tal y como las tortillas y productos relacionados, su crecimiento también se deriva del aumento de la población hispana, del consumo generalizado de tortillas y frituras de maíz por parte del consumidor no hispano y de una mejor y mayor distribución.

“Ya se ha logrado integrar la producción de México y Estados Unidos, si suben los aranceles van a afectar las cadenas producción y a los consumidores de ambos países”, dijo López Morton.

Bilateralmente, también hay destacadas inversiones en la infraestructura de transporte de granos de gobiernos e intermediarios como Cargill Inc y Archer Daniels Midland Co.

México se consolidó como el primer comprador externo de maíz producido en Estados Unidos en el 2016, con adquisiciones por 2,642 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

Por debajo de México, se ubicó Japón, con importaciones por 2,110 millones de dólares, seguido por Corea del Sur (872 millones), Colombia (769 millones) y Taiwán (465 millones).

ROBERTO MORALES, El Economista

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/02/13/sector-alimentario-pide-no-alterar-tlcan

 

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: