Cámara Nacional del Maíz Industrializado

13 febrero, 2017

Industriales piden a la banca contener tasas

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:24 am

Los industriales han enfrentado un sustancial incremento en sus costos de producción y el aumento en las tasas de interés por parte del banco central encarece el financiamiento de sus proyectos de inversión, lo que agrega una presión más al sector y lo pone en una situación muy difícil.

Por ello, a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), hicieron un llamado a la banca de desarrollo y comercial para evitar alzas elevadas en las tasas de interés. “Los industriales de Concamin consideramos que, en condiciones como ésta, la banca comercial y de desarrollo pueden y deben jugar un papel relevante a favor de las empresas generadoras de riqueza, empleos y oportunidades para el desarrollo del país”, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la confederación.

Detalló que el aumento de 50 puntos que aplicó el Banxico a la tasa de referencia elevará el costo de dinero para el sector financiero y los usuarios del crédito bancario, agregando una presión adicional a las empresas que contrataron financiamiento a tasa de interés variable y complicando el fondeo de los planes de inversión de aquellas unidades industriales que estaban por acudir a la banca en busca de recursos para ampliar o modernizar sus operaciones o cubrir sus necesidades de capital de trabajo.

Ante esta situación la Concamin hizo un llamado para que la banca de desarrollo intensifique su atención a los problemas que impiden a numerosas empresas obtener créditos en condiciones competitivas.

A la banca comercial, le solicitaron hacer un esfuerzo para no elevar el costo del financiamiento a las empresas micro, pequeñas y medianas que han cubierto en tiempo y forma sus compromisos crediticios y en caso de ser necesario, que el aumento en tasas no superen el aplicado por Banxico.

Para Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEES), dado que se espera que la tasa de referencia siga subiendo, es importante que el sistema financiero haga un esfuerzo para no trasladar todo este incremento a las tasas pasivas.

Indicó que si bien la banca tiene espacio para asimilar parte del incremento, el Poder Judicial puede tener un papel importante.
Esto, porque se requiere una mejoría en la ejecución de garantías de los créditos, con procesos rápidos y sin corrupción, lo que le da certidumbre a la recuperación de cartera y eso contribuye a disminuir el costo del financiamiento.

Por su parte, la Concamin generará un observatorio para vigilar el incremento de las tasas de interés y controlar las variaciones, para lo cual ya se tuvieron pláticas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

“Reiteramos nuestra disposición para evitar incrementos injustificados de precios y confirmamos nuestro interés por mantener, en la medida de lo posible, el empleo y la inversión que requiere nuestro país, especialmente ahora”, indicó Herrera.

Leticia Hernández, El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/piden-a-banca-los-industriales-contener-tasas.HTML

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: