Cámara Nacional del Maíz Industrializado

30 enero, 2017

Suben hasta 30% granos por dólar

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:28 am

El dólar no sólo castigó a México con la gasolina, sino que también encareció las compras de granos básicos, como maíz, sorgo y arroz, con alzas que van del 12.5 hasta casi el 30 por ciento durante el 2016, respecto al 2015.

Además, provocó que el precio promedio por tonelada alcanzara el nivel más alto en lo que va de la presente década.

Todo esto justo cuando los precios mundiales de la mayoría de esos insumos bajaron, y lo peor es que analistas coinciden en que esto repercutirá en el bolsillo del consumidor, con aumentos de alimentos que podrían alcanzar hasta un 10 por ciento en los próximos dos meses.

Para satisfacer su consumo interno, México debe importar el 79 por ciento de arroz, el 59 de trigo, el 33 de maíz y el 14 de sorgo, de acuerdo con el último Informe del Gobierno federal, y la Secretaría de Economía detalla que la mayoría de esos granos viene de Estados Unidos.

El año pasado, los precios mundiales de la mayoría de los granos básicos bajaron entre 4 y 15 por ciento, pero el repunte del dólar esfumó ese beneficio, no obstante que México batió récord en importaciones.

Un ejercicio realizado por EL NORTE arrojó que sólo en maíz y sorgo el incremento del dólar encareció esas compras, medidas en pesos, en 17.3 y 12.5 por ciento, en promedio, respectivamente.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refiere que el año pasado el País importó 31.3 millones de toneladas de granos básicos, un 11.3 por ciento más que en el 2015.

Con base en datos oficiales, GCMA detalla que todo ese volumen sumó en aduanas un valor de 8 mil 241 millones de dólares, un 4.8 por ciento más que en el 2015.

Pero de sus cifras se deriva que en pesos, y con un dólar promedio de 18.65 pesos, cada tonelada de ese total de granos ingresó con un valor promedio de 4 mil 911 pesos, un 10.8 por ciento más que un año antes.

En el caso del maíz y sorgo se observa que aun y con menores precios mundiales, la factura por tonelada en pesos subió en promedio de 2 mil 754 a 3 mil 231 pesos, en el primer caso, y de 2 mil 873 a 3 mil 232 pesos, en el segundo, un 17.3 y un 12.5 por ciento más, respectivamente.

En el trigo, su valor mundial cayó 15 por ciento, pero el dólar se comió el beneficio, ya que cada tonelada que entró al País el año pasado lo hizo casi con el mismo valor.

Las cifras también muestran el mayor golpe que está propinando el dólar en aquellos granos cuyo precio han ido al alza.

Un caso fue el arroz, que en su gran mayoría proviene de Estados Unidos, cuyo precio promedio por tonelada escaló de 6 mil 445 a 8 mil 226 pesos, un 27.6 por ciento más que en el 2015.

El caso extremo fue la cebada y malta, con un aumento del 28.8 por ciento.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, refirió que por cada peso que se devalúa, el costo de la tonelada de maíz aumenta 230 pesos y el del trigo y soya en 250 pesos cada uno.

Moisés Ramírez, Reforma

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: