Cámara Nacional del Maíz Industrializado

24 octubre, 2016

Desconocen TPP 43% de los estadounidenses

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:51 am

El 43 por ciento de los ciudadanos estadounidenses no conocen el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un 35 por ciento lo apoya y sólo 22 por ciento está en contra, según una encuesta de BBVA Research.

En el documento “TPP: el conteo regresivo”, realizado por esta división del banco, dice que los votantes en el país vecino más bien son indiferentes al proceso o lo apoyan.

“A pesar de lo que están diciendo los políticos, parece que no hay una opinión pública muy trascendente respecto al tema y más bien o no lo conocen o no les importa”, dice el documento.

En la campaña presidencial, ambos candidatos han dicho que se oponen terminantemente a este acuerdo y tanto Hillary Clinton, candidata demócrata, como Donald Trump, que compite por los republicanos, señalan que no aprobarán el texto.

Sin embargo, el análisis de BBVA señala que un electorado indiferente abre la oportunidad para que este acuerdo pueda aprobarse una vez que ya se haya ocupado la oficina.

“Para que el TPP pueda ser ratificado exitosamente, el Congreso debe separar la preocupación de incomodar al electorado de los hechos reales del acuerdo y enfatizar en los beneficios que tendrá para los exportadores y consumidores”, dice el documento.

Este estudio cita al Instituto Petersen de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés), el cual estima que de aprobarse, el conjunto de socios TPP tendría ingresos adicionales al año por 465 mil millones de dólares para 2030.

En términos relativos, los países que más se beneficiarían de la aprobación sería Vietnam, que tendría un crecimiento del ingreso real en 8.1 por ciento, seguido por Malasia con 7.8 por ciento.

En contraste, para México la ganancia estimada sería de las menores, un crecimiento de los ingresos en alrededor de uno por ciento.

“Una de las consecuencias del TPP es que crea cierto incremento en los salarios reales, si bien también tendrá un efecto de ajuste de costos directos sobre algunos sectores del empleo a causa del traslado de industrias que podría ocasionarse”, indica el reporte.

En Estados Unidos, en el debate electoral, el tema del empleo es uno de los que más se mencionan a la hora de cuestionar si vale la pena aprobar este acuerdo y los efectos que tendrá sobre la población en aquel país.

Este reporte señala que a pesar de la posibilidad de que ciertos empleos, sobe todo en manufacturas se desplacen hacia zonas más competitivas, lo más probable es que haya un incremento en los empleos en sectores de mayor valor agregado.

Ni idea

Más allá de los candidatos, la mayor parte del electorado en Estados Unidos no tiene idea sobre el TPP.

POSICIÓN DEL ELECTORADO SOBRE EL TPP

(Porcentaje de respuestas)

Apoya fuertemente 10%
Apoya 25
Se opone 13
Se opone fuertemente 9
No sabe o no tiene opinión 43

Fuente: BBVA Research

Ulises Díaz, Reforma

 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: