Cámara Nacional del Maíz Industrializado

24 agosto, 2016

Industriales, con menos optimismo que el gobierno

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:07 am

Los industriales del país esperan un panorama económico más pesimista que las autoridades hacendarias para este año, con un estimado de crecimiento de la economía entre 1.7 y 2%, como reflejo de la desaceleración en la planta productiva nacional y la baja en las compras desde Estados Unidos.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que 20 de los 29 sectores que conforman la manufactura mexicana se encuentran a la baja.

El empresario lamentó que el bajo dinamismo de la economía mexicana generó 15,301 puestos de trabajo menos en el sector formal durante los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo periodo del 2015.

En conferencia de prensa, el líder empresarial planteó seis medidas para reactivar la industria: deducción acelerada de las inversiones en activos fijos que elimine las restricciones referidas a los ingresos (hasta 100 millones de pesos) y a la ubicación geográfica (fuera de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara); mayores ajustes al gasto corriente; acelerar la creación de las Asociaciones Públicas Privadas; adelantar proyectos de inversión previstos para el último trimestre del año y el primer semestre del 2017 que cuenten con el estudio de viabilidad; demandan también el pago a proveedores a 30 días de las adquisiciones y obras públicas. Por último, urgen a intensificar acciones contra la corrupción y contrabando.

El presidente de la Concamin sostuvo que la industria tiene el potencial para crecer y que de atenderse las peticiones del sector llevarían a mantener las expectativas de crecimiento.

“En la Concamin consideramos que en tiempos de volatilidad e incertidumbre es indispensable tomar decisiones oportunas y coordinadamente para consolidar nuestras fortalezas y aprovechar eficazmente los instrumentos que aseguren el correcto funcionamiento de los mercados”.

CCE pugnará por modificar régimen fiscal

Por otra parte, a una semana de que arranque el periodo ordinario legislativo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que pugnará por modificaciones el régimen fiscal vigente, con el fin de promover su simplificación e incentivar la actividad económica, el ahorro, el dinamismo del mercado interno; sin permitir —advirtió— la inclusión de nuevos impuestos.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo privado, dijo que en la discusión del Paquete Económico 2017 se impulsarán propuestas de ajustes a la legislación hacendaria que permitan garantizar y fomentar el empleo y la inversión.

“Nos interesa, en particular, facilitar la regularización de las empresas que aún están en la informalidad. Rechazamos nuevos impuesto, o aumentos en los mismos, que golpearían la ya frágil situación económica interna del país”, sentenció.

Precisó que si los políticos de las diferentes bancadas en el Congreso de la Unión ya preparan su agenda, también corresponde a los ciudadanos plantear los temas que preocupan, como el asunto de cuidar la economía nacional de los choques externos.

En su mensaje semanal, la Voz del CCE, Castañón advirtió que las decisiones que se tomen sobre los diferentes temas que están en el debate pueden marcar el curso del país en áreas tan críticas como la economía, la educación y la seguridad pública.

LILIA GONZÁLEZ, El Economista

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/08/24/industriales-menos-optimismo-que-gobierno

 

 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.