Cámara Nacional del Maíz Industrializado

29 julio, 2016

Cese de bloqueos debe extenderse a todos los estados: Concamin

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 9:29 am

El cese de los bloqueos en carreteras, vías ferroviarias y demás líneas de comunicación en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) representa un avance para normalizar la operación de la industria, pero aún queda camino por recorrer debido a que permanecen en otras entidades, indicó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 Aún nos queda camino por recorrer pues los bloqueos permanecen en otros estados del sur de la República, afectando gravemente a la industria nacional en aspectos logísticos, de abasto, distribución, manufactura y comercio, repercutiendo en la ciudadanía”, comentó Herrera Vega.
A través de un comunicado, exhortó a las autoridades a restablecer las condiciones de orden que garanticen la operación continua de las distintas líneas estatales y federales de comunicación.
Dijo que tan sólo la liberación de las carreteras, vías ferroviarias y, especialmente el Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán, permitirá a la industria recuperarse de las afectaciones ocasionadas en 21 días de bloqueos.
El dirigente empresarial apuntó que hasta el mes de junio, el Puerto Lázaro Cárdenas movilizó 535,498 contenedores con cargas agrícolas, minerales, fluidos petroleros y más; sin embargo, en el mes de julio su actividad se redujo 24% debido a los bloqueos.
 Éste es uno de los principales puertos marítimos del país pues permite participar en las cadenas del transporte marítimo internacional más desarrolladas como las naciones de la Cuenca del Pacífico, Norteamérica y Canadá, entre otros”, explicó.
Detalló que los bloqueos organizados por la CNTE han generado altos costos para sectores como el de lácteos, la cual reporta afectaciones por 300 millones de pesos debido a que el flete se ha incrementado 20% derivad de las largas estadías y pago de dobles operadores por temas de seguridad.
El sector acerero, por su parte, reporta un impacto económico superior a los 700 millones de pesos debido a la imposibilidad de transportar más de 20 mil toneladas diarias de mineral de hierro y chatarra, materias primas básicas y fundamentales para la fabricación de acero.
La industria cementera estima la afectación general para sus socios en alrededor de 800 mil pesos diarios, en tanto que el sector conformado por fabricantes de refrescos y bebidas carbonatadas estiman una pérdida superior a 140 millones de pesos.
“Los industriales respetamos la libertad de expresión, sin embargo nos oponemos a los actos que violenten los derechos ciudadanos. Hacemos un llamado a las autoridades a no permitir más bloqueos en las vías de comunicación estatales y federales, así como garantizar el Estado de Derecho y la seguridad jurídica, pues son diversas Cámaras y Asociaciones representantes de actividades productivas las que reportan graves pérdidas en sus líneas de producción”, concluyó Herrera Vega.
Karla Ponce, Excélsior
  http://www.dineroenimagen.com/2016-07-28/76203
                                
Anuncio publicitario

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: