Cámara Nacional del Maíz Industrializado

28 julio, 2016

Queda corto México en producir maíz azul

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 10:52 am

México es el principal productor de maíz azul en el mundo, pero no alcanza a cubrir la demanda que existe.

Esto se debe a la baja productividad de las plantas, explicó José Luis Arellano del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En México existen 150 mil hectáreas de maíz azul de las cuales se obtienen 350 mil toneladas al año, mientras que la demanda nacional rebasa las 450 mil, estimó el experto.

Este grano se destina para el consumo humano y es muy demandado porque es parte de la gastronomía típica del País, pues es la base de algunas variedades de alimentos.

Si bien es cierto que por la baja oferta este grano alcanza mejores precios que el maíz blanco, los agricultores no se ven interesados en sus siembra porque su productividad es baja y su comercialización tarda más, explicó.

El cultivo, dijo, se basa en la siembra de variedades criollas nativas, pero del total de plantas se pierde entre 18 y 20 por ciento por hectárea.

Además 30 por ciento de las plantas no producen mazorca.

Por ello, se realizan investigaciones para introducir semillas híbridas, compuestas por los mejores elementos genéticos seleccionados de diversas variedades de maíz azul.

Abraham Rodríguez, dueño de la tortillería Montiel, ubicada en Texcoco, Estado de México, comentó que él mismo debe visitar las comunidades de Tlaxcala y sus alrededores para abastecerse de este tipo de maíz.

Frida Andrade, Reforma

 

Anuncio publicitario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: