Cámara Nacional del Maíz Industrializado

29 junio, 2016

‘Amasan’ regios negocio de nixtamal en Texas

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 1:09 pm

Un par de regios dirigen la fábrica de nixtamal más antigua de Texas.

Se trata de Sanitary Tortilla, fundada en 1925 por el tampiqueño Francisco García en San Antonio, Texas.

«Él se dio cuenta de que acá hacían las tortillas en los caminos al lado de las carretas, y él dijo, ‘oye eso está muy sucio’, y entonces puso una fábrica y a las muchachas les puso uniforme blanco y el pueblo les puso ‘las sanitarias'», recuerda Armando Silveyra, actual gerente de ventas de la compañía.

Sanitary Tortilla pasó de manos de su fundador al empresario Jesús Villarreal, quien antes de jubilarse vendió en el 2007 la fábrica a los regios Silveyra y Luis García.

«Nos la vendió ‘fiada’ por 10 años, le puso un precio un poquito inflado, pero ya no tenemos que desembolsar más, con el trabajo de la tortillería la pagamos», destaca Silveyra, quien se mudó a San Antonio en el 2008.

Actualmente Sanitary Tortilla produce al mes un millón 500 mil tortillas de maíz y 700 mil de harina, además de otros productos como tostadas y totopos, que distribuye en restaurantes, hospitales, escuelas y prisiones, empleando a 22 personas hispanas.

«Estamos creciendo a un ritmo del 3 por ciento en ventas», resalta Silveyra, «tuvimos un bajón importante en el 2009 con la crisis de bienes raíces, la gente dejó de ir a los restaurantes y hasta el año pasado regresamos a ese nivel».

Ya sea para que lo consuman paisanos o personas de otras nacionalidades, estos mexicanos pretenden seguir impulsando el negocio de productos nixtamalizados.

Y LE ENTRAN A LOS TAMALES

Aprovechando el creciente gusto por la comida mexicana en EU, Sanitary Tortilla, cuyo gerente de ventas es Armando Silveyra (izq.), se asoció con el queretano Eduardo Galindo (der.) para crear Tamaloko.

Alejandra Buendía, El Norte

 

Anuncio publicitario

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: