Cámara Nacional del Maíz Industrializado

28 abril, 2016

TPP inicia periplo para lograr aval en México

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 2:28 pm

El Senado de la República recibió el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el cual se someterá a consideración del pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones; es decir, entre septiembre y diciembre de este año.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, entregó los cuatro tomos del tratado al presidente del Senado, Roberto Gil, y pidió a los legisladores respaldarlo para evidenciar el compromiso de México con el libre comercio ante una coyuntura global de volatilidad financiera.

Recordó que los 12 países que firmaron el TPP, “el tratado del siglo XXI”, representan más de 38% del Producto Interno Bruto mundial; reciben casi 40% de la Inversión Extranjera Directa y son responsables de una cuarta parte del comercio internacional.

Dijo a senadores que hay razones claras y obvias por las cuales el gobierno federal decidió anexarse a esta negociación: la integración de las cadenas productivas en América del Norte y no dejar que un mecanismo de integración con Asia pasara de largo sin que México formara parte de él, además de la incorporación de seis nuevas economías con las cuales el país no tiene tratados de libre comercio y que representan un mercado de más de 155 millones de consumidores. También mencionó la posibilidad de ampliar el acceso al mercado japonés y fortalecer cadenas de valor con la Alianza del Pacífico.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, dijo que el TPP no se revisará en un periodo extraordinario de sesiones sino en el próximo ordinario que inicia en septiembre.

En un comunicado, la Secretaría de Economía expuso que el TPP refrenda el compromiso de los países participantes con el libre comercio como una herramienta para el crecimiento y desarrollo.

El TPP fue firmado el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por las cámaras legislativas de los países miembros.

La Mesa Directiva del Senado publicó en diciembre del 2015 un acuerdo que prevé dos fases para el proceso de aprobación del TPP: una de análisis con la realización de audiencias públicas y otra de dictaminación.

La Secretaría de Economía y el Senado convinieron llevar a cabo el proceso de discusión, votación y, en su caso, aprobación del TPP en paralelo a como ocurra en Estados Unidos. En enero, Guajardo dijo que realizar ambos procesos en forma simultánea fue a propuesta suya y recibió el respaldo de los senadores.

El TPP fue turnado a nueve comisiones para su análisis: Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Comercio y Fomento Industrial, Relaciones Exteriores América del Norte, Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, Desarrollo Rural, Hacienda y Crédito Público, Autosuficiencia Alimentaria, así como Agricultura y Ganadería. (Con información de Roberto Morales)

Elecciones en EU

Ánimo electoral no debe frenar al TPP: Guajardo

Ildefonso Guajardo Villarreal explicó que si bien es importante seguir el proceso electoral de Estados Unidos, los comicios en ese país no deben frenar el aval al TPP en México.

Lo anterior pese a que en enero de este año pidió a los senadores esperar a que se definieran los candidatos y las preferencias electorales en Estados Unidos, toda vez que hay algunos jugadores que no respaldan el acuerdo, como es el caso de Donald Trump. En esta ocasión, el funcionario se pronunció por no confundir “el discurso electorero, con la visión de Estado de quien se sienta en la silla presidencial al dirigir los destinos de un país”.

Refirió que Bill Clinton cuando fue candidato presidencial “tenía sus dudas sobre el TLC de América del Norte, y cuando se convierte en presidente, le hace algunos temas de observación, se consolida su soporte y su apoyo al tratado, y se convierte en el principal impulsor del TLCAN”.

Mientras que Barack Obama, como candidato, “tuvo sus dudas sobre el TPP, y a la hora de que lo conceptualiza, lo integra, lo amplía, le metemos conjuntamente temas en materia laboral, en materia ambiental, en materia anticorrupción, se vuelve en uno de los grandes impulsores del TPP en este momento”.

Recalcó que Malasia es el único que actualmente le ha dado su aval al TPP, porque no requiere de la ratificación del Congreso. En Australia está en análisis y Japón comenzó con el debate. Estados Unidos, seguramente, revisará el tratado a partir de noviembre, luego de las elecciones presidenciales.

Tania Rosas, El Economista

http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/04/27/tpp-inicia-periplo-lograr-aval-mexico

http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/04/27/tpp-inicia-periplo-lograr-aval-mexico

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: