Cámara Nacional del Maíz Industrializado

29 enero, 2016

Demandan más plástico verde

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 4:16 pm

Se espera que su consumo se incremente alrededor de 50 por ciento para 2016, de acuerdo con Salvador Ortega, presidente de la sección de bioplástico de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Detalló que para 2015 se estimó que el consumo fue de 6 mil toneladas a nivel nacional, pero para este año se espera ascender a 12 mil toneladas.

El bioplástico se genera de recursos agrícolas como el azúcar de la caña o la dextrosa del maíz, pero también se consideran como tal aquellos formados a base de petróleo siempre y cuando sean biodegradables, puntualizó Ortega.

La principal razón del aumento en el consumo de este material responde a que cada vez las empresas de empaques demandan más el uso de bioplástico, informó.

Renovapack, empresa ubicada en Monterrey, nace de la idea de fabricar empaques a partir de la fécula de maíz y del bagazo tanto de trigo como de caña de azúcar, explicó Humberto Cantú, socio fundar de Renovapack.

“(El fin era) cambiar el uso de los desechables convencionales que están hechos de unicel por algo que está hecho de una fibra natural”, dijo Cantú.

La demanda de los productos de esta empresa se incrementó 20 por ciento de 2014 al 2015, refirió.

El uso de fuentes naturales para la elaboración de bioplástico es una forma de darle riqueza al campo, ya que existen varias hectáreas que están ociosas y que bien podrían servir para producir la materia prima, detalló Ignacio Rosales, director general de Soluciones en Empaques y Materiales (Sortem), empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para producir bioplásticos.

Nueva opción

El consumo de bioplásticos en el País crece, pero la producción sigue siendo pequeña en comparación con las importaciones.

10% del consumo nacional se estima que se produce en el País.

10,800 toneladas aproximadamente se importarán para 2016.

1,710,000 toneladas métricas de bioplásticos se calcula que se produjeron en 2015 en el mundo.

Frida Andrade, Reforma

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: