Cámara Nacional del Maíz Industrializado

23 noviembre, 2015

Da agricultura protegida más frutos a productores

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 9:07 pm

La agricultura protegida, basada en el uso de plásticos, es un esquema rentable en el que se pueden obtener entre 200 y 500 por ciento más de producción que a cielo abierto.

Cuando se combina el uso del acolchado, una película elaborada de polietileno que se extiende en los cultivos, y el invernadero que también es de plástico, en una plantación, por ejemplo, de fresas se pueden obtener hasta cinco veces más de producción, refirió Rafael Blanco, presidente del Centro Empresarial del Plástico.

Detalló que a diferencia de las 30 toneladas que se pueden conseguir en cielo abierto, en un sistema de agricultura protegida es posible lograr 150 toneladas de esta fruta.

Los productos conseguidos con la segunda técnica son de mejor calidad, sabor y tamaño, características que les permiten alcanzar mayores precios.

Un kilo de fresas de invernadero cuestan de 30 a 40 pesos, mientras que un kilo cultivado en un esquema convencional alrededor de 18 pesos, dijo.

En el caso del maíz es posible producir el doble y en las flores como las rosas se obtienen producciones hasta cuatro veces mayores que en las formas tradicionales.

Pese a que la agricultura protegida y dependiendo el tipo de cultivo, implica una inversión de 3.5 millones de pesos por hectárea, donde se incluye el acolchado, el invernadero y riego por goteo, se pueden conseguir 6 millones de pesos por hectárea, explicó Blanco.

 

 

Técnica productiva

 

La agricultura protegida es una técnica que se basa en el uso del plástico y de esta se obtienen diversos alimentos y productos agropecuarios.

6 de cada 10

unidades de producción de agricultura protegida usan invernadero.

5 de cada 10

instalaciones de agricultura protegida cultivan tomate rojo.

4 de cada 10

instalaciones cultivan ornamentales y forestales.

23,251

hectáreas se encuentran bajo este esquema en el País.

4,744

hectáreas tiene Sonora bajo esta técnica, en el que hay una mayor extensión de su uso.

Frida Andrade, Reforma

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: