Cámara Nacional del Maíz Industrializado

19 noviembre, 2015

Gobierno busca eficientar el gasto en el campo

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 8:53 pm

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibirá un presupuesto de 84 mil 827.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016, cantidad diez por ciento superior a la solicitado por el Ejecutivo, pero inferior a lo aprobado para este año, que fue de 92 mil 142.0 millones.

El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, detalló que el incremento presupuestal beneficiará el fomento a la agricultura y atender a los pequeños productores.

“Alrededor de 72 mil millones de pesos se destinarán a programas relativos a productividad del campo y solamente ocho por ciento se canalizará a cuestiones administrativas”, informó.

En conferencia de prensa, el responsable de la política del campo consideró que el monto presupuestado para la dependencia tuvo un buen balance, ya que se dará un impulso a los pequeños productores.

Expuso que la Sagarpa también destinará alrededor de 22 mil millones de pesos para el fomento al agro y que se tecnificarán 460 mil hectáreas, de las cuales se lleva un avance de 400 mil, medida con la cual se pretende apoyar a 3.7 millones de productores.

Carne, de mayor valor

La exportación de ganado en pie y carne de bovino con valor comercial de mil 719 millones de dólares ocupa el segundo lugar de las exportaciones agroalimentarias a escala nacional, después de la cerveza y antes del tomate, el aguacate y el tequila, resaltó Calzada Rovirosa.

Al participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos Carne, subrayó que esto habla de que el sector primario es parte fundamental del ingreso de divisas al país. Consideró que 2016 será el vértice para el despunte definitivo de la actividad pecuaria nacional y en su calidad de presidente de la Comisión Ejecutiva convocó a los integrantes a continuar trabajando juntos en la implementación de tecnología y en la innovación, con la finalidad de dar valor agregado a la producción ganadera mexicana.

Agradeció el interés de la Cámara de Diputados por apoyar al sector, lo que se refleja en el incremento presupuestal para el campo.

En tanto, el vocal ejecutivo de la Comisión, Oswaldo Cházaro Montalvo, subrayó que hasta septiembre de 2015 las exportaciones de carne de res han crecido 20.3 por ciento, con un volumen aproximado de 144 mil toneladas métricas al año y un valor de ventas superior a 26.5 por ciento, con un valor estimado en 969.3 millones de dólares.

El también presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) dijo que la venta de becerros creció 16.8 por ciento, con un total de 981 mil cabezas de ganado exportadas, con valor comercial de 749.8 millones de dólares, un aumento de 35 por ciento en relación con el año anterior.

Dijo que desde su creación, en 2013, la Comisión Ejecutiva se propuso, entre otras metas planteadas a 2018, pasar del octavo al quinto lugar en el ranking de producción mundial de carne de bovino, pues actualmente México es el sexto productor del mundo.

Con información de Notimex, Excélsior

http://www.dineroenimagen.com/2015-11-18/64716

 

 

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: