Cámara Nacional del Maíz Industrializado

junio 26, 2013

Urgen productores recursos de apoyos para el maíz

Archivado en: Noticias — cnmaiz @ 3:47 pm

Aunque el precio del grano está repuntando, es necesario que el productor cumpla con los compromisos de pago adquiridos durante el ciclo agrícola, por lo que es urgente que aterricen los apoyos de compensación de bases al precio del maíz, demandó Gilberto Irazoqui Galaviz.

No obstante, el presidente del Comité Municipal Campesino Número 5 confió en que se logrará un porcentaje elevado de ganancias, esto, aunado a las bajas producciones obtenidas en la cosecha difícilmente.

“Ya hay compañeros que ya entregaron su producción y recibieron su liquidación hace más de un mes, por lo que urge que aterricen los recursos de la compensación de bases, para complementar y que fluya el dinero, porque eso viene a complementar también los compromisos que se tienen de pago”, reiteró.

En este sentido, dijo que no se puede negar que es necesario que fluyan de inmediato dichos apoyos comprometidos, pese a que los avíos vencen hasta el mes de julio ya que difícilmente los productores caerán en cartera vencida.

“Aunado a las bajas producciones, difícilmente estamos saliendo con el primer pago de los compromisos, por lo que urge que aterricen los apoyos de la compensación de bases, para poder saldar los compromisos que tenemos con las diferentes casas comerciales, y financiera rural”, señaló.

El líder agrícola indicó que se requiere que a la brevedad se esté depositando el recurso en la cuenta del productor, aunque hoy se emitieron muy a tiempo las reglas de operación de los apoyos de compensación de bases.

Añadió que aun se está haciendo la lucha para que aquellas bodegas que no acompletaron el cupo de agricultura por contrato, se haga un traspaso hacia bodegas que tienen producto que quedó en el mercado libre.

“Tenemos plena confianza en que se logre acomodar toda la producción de maíz del estado de Sinaloa dentro de la agricultura por contrato”, manifestó.

MIRIAM FLORES, Noroeste

 

About these ads

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: