Cámara Nacional del Maíz Industrializado

febrero 12, 2013

Cambian reglas del programa Cadena

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 5:21 pm

La Sagarpa publicó ayer el cambio en las reglas de operación del programa Cadena, con lo que se va a beneficiar a un mayor número de productores afectados por las bajas temperaturas registradas del 14 al 16 de enero.

Gonzalo Calderón Flores, delegado de la dependencia en Sinaloa, indicó que la modificación amplía el apoyo para productores de 10 a 20 hectáreas y el apoyo de 2 mil 200 pesos para terreno de riego y mil 300 para temporal.

El Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, mejor conocido como Cadena, está enfocado a productores con bajos ingresos.

“Productores de bajos ingresos, que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado, que se vean afectados por los siguientes fenómenos naturales relevantes para la actividad agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, cuya ocurrencia será dictaminada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o equivalente en la entidad federativa y la delegación estatal de la Sagarpa, el INIFAP o de alguna institución educativa o de investigación en la entidad”, indica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En el sexenio anterior, el gobierno federal y los estatales aportaban el 50 por ciento de los recursos, sin embargo con este cambio de reglas, el 60 por ciento será proporcionado por la federación y el 40 por ciento por los estados.

El delegado de Sagarpa indicó que tienen prácticamente terminado el dictamen de daños de las áreas de riego, requisito indispensable para acceder a los apoyos federales. Lo que aún está pendiente es la revisión en las zonas de temporal.

Reconoció que el programa Cadena tenía un límite para el 8 de febrero para entregar la validación de los daños y se pidió una prórroga de 7 días, misma que vence el 14 de febrero. Aunque podría haber una segunda prórroga de 30 días, se tratará de terminar esta semana.

“Vamos a trabajar para no irnos con todo el tiempo que nos da la prórroga para poder ser más rápidos y oportunos en la entrega de apoyos que pueda venir a los productores”, expuso.

Calderón Flores indicó que el paso siguiente a la dictaminación de todos los daños, es que el Gobierno del Estado haga la solicitud de recursos a la federación para atender a los productores, misma que aún no se tiene.

“Esta semana lo tendremos que hacer (cuantificación de recursos) para estar listos y entregar el padrón de daños a oficinas centrales”, indicó.

Publican reglas de todos los programas

Adicional a las reglas de operación de Cadena, la Sagarpa publicó los lineamientos para todos sus programas como son: Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Procampo Productivo, Programa de Prevención y Manejo de Riesgos y el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.

Aunque se habían anunciado cambios en el Procampo para garantizar que los recursos se apliquen en el campo y no en otros gastos, la publicación establece que en tanto se haga el análisis, siguen vigentes las reglas publicadas desde el año 2002.

Marcela Hernández, Noroste

 

About these ads

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: