Cámara Nacional del Maíz Industrializado

julio 11, 2012

Crean y compiten proyectos verdes

Archivado en: Noticias — cnmaiz @ 2:12 pm

Proyectos de construcción y manufactura sustentable que se presentaron en el Tec de Monterrey el fin de semana pasado en el Cleantech Challenge México 2012 (CTCM) aseguraron su lugar a la siguiente ronda, donde competirán con 29 empresas más por una oportunidad de mostrar su modelo de negocios ante inversionistas potenciales.

El Cleantech Challenge reúne a 128 empresas con proyectos “verdes” para concursar uno a uno en base a su modelo de negocios, capacidad de escalabilidad y viabilidad en el mercado.

La primera ronda eliminó a 64 empresas, y el fin de semana pasado se desecharon 32 más en eventos en Puebla, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Petro Pac, uno de los proyectos ganadores, presentó un bloque modular moldeado de espuma de poliestireno cuyas propiedades aislantes ayudan a mantener los edificios fríos en el verano y calientes en el invierno, ahorrando en costos de electricidad.

Rafael Cano, director de Petro Pac, destacó que un 60 por ciento de la construcción en el País son casas de interés social (Infonavit), que ahora deben cumplir con la norma 018 de eficiencia energética e incluir material aislante en las residencias.

“Podemos ahorrar hasta 40 por ciento en calefacción y electricidad por el aire acondicionado, y reducir en un 25 por ciento los subsidios del Gobierno para la luz, y además crear un ambiente agradable en las casas con este bloque”, afirmó Cano, que busca alianzas con productores locales para licenciar su producto debido a que el bloque es voluminoso y el transporte es caro.

El CTCM busca fortalecer a Pymes verdes en su búsqueda de financiamiento para arrancar, crecer o lanzar nuevos productos al mercado, por lo que han establecido acuerdos con fondos de inversión privados con capacidad de 30 millones de dólares.

Biofase, otro de los proyectos ganadores, aprovecha las semillas de aguacate para elaborar resinas que se combinan con polímeros para fabricar bioplástico.

Scott Munguía, director de la empresa, explicó que su desarrollo – que está en proceso de patente – es más sustentable que los bioplásticos tradicionales, fabricados de fuentes de alimento como el maíz y la papa.

“Un 60 por ciento de los bioplásticos están hechos de fuentes potenciales de alimento, y genera un problema porque se tiene que decidir entre utilizar la cosecha para producir bioplástico o para alimentar a las personas”, afirmó Munguía.

Además, utiliza los desechos que genera la industrialización del aguacate en el País; un 30 por ciento de la producción mundial del fruto proviene de México, y un 3 por ciento de ésta se industrializa, lo que genera 30 mil 700 toneladas anuales de semillas.

Energía Simple, otra empresa regia, venció a CABA Construcciones inteligentes con su desarrollo de tecnologías de información de la red inteligente (smart grid) para proyectos de generación solar y eólica en instalaciones residenciales, comerciales e industriales.

Las 32 empresas que avanzaron a la tercera ronda competirán por continuar a la final, donde 8 proyectos competirán por un premio de 250 mil pesos, además de la posibilidad de recibir capital de inversión.

Al término del concurso se espera que los emprendedores participantes generen más de 750 empleos verdes, 40 nuevas empresas, y registren más de 45 nuevas patentes de tecnología limpia mexicana.

Xóchitl Herrera, El Norte

 

About these ads

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: