Cámara Nacional del Maíz Industrializado

marzo 16, 2011

Se anuncia aumento en la harina de maíz

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 3:02 pm

El dirigente nacional de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlo, dijo que existe confrontación entre consumidores y tortilleros, derivado de las declaraciones de las autoridades en el sentido de que no está justificado un aumento en el kilo de la tortilla.

Sin embargo, para el inicio de la semana que entra los harineros han anunciado que aumenta la tonelada de harina de maíz de ahí que exista preocupación por el clima de confrontación que se ha presentado.

En particular hay malestar por las campañas emprendidas en el sentido de que no se van a permitir abusos, de acuerdo con las declaraciones de algunos funcionarios que aseguraron que habrá suficiente abasto de maíz.

La autoridad en determinado momento obligó a que se detuviera esta situación pero no hay que olvidar que el precio de la tortilla no está regulado, añadió.

Desde el punto de vista del dirigente nacional de esta organización, resulta incongruente esta postura, “porque no hay que olvidar que en el mes de diciembre las asociaciones de nixtamaleros y molineros hicieron especulaciones sobre un aumento y se inició con un procedimiento de colusión, pero en esta ocasión no existe algo parecido”.

En el estado se ha incrementado un 10 por ciento el precio del maíz y no hay que olvidar que de los cinco millones 100 mil toneladas que se sembraron en Sinaloa se perdió el 90 por ciento por la contingencia ambiental del mes de febrero.

“Se tenían contratadas tres millones de toneladas por los industriales de la masa y la tortilla, y se espera contar únicamente con dos millones; 500 mil que permanecieron y mil 500 que fueron resembradas, cantidad que va a ser insuficiente”.

En lo que se había pensado es que Sagarpa y algunas empresas comercializadoras importaran maíz amarillo que pretender cambiar por maíz blanco, es decir, el problema mayor no es por el abasto.

De ahí que se insista en que continúe el programas Promasa y que aumente la cobertura del subsidio de 50 centavos a un peso por kilo de masa.

El Siglo de Durango

 

About these ads

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: