Cámara Nacional del Maíz Industrializado

enero 28, 2011

Usan en todo maíz amarillo

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 2:48 pm

Pollos amarillos, salchichas sin quemaduras del refrigerador, refrescos de cola color oscuro, coco rallado de tamaño uniforme y tabletas medicinales, son algunos productos que con el maíz amarillo logran la imagen, sabor y funcionalidad para el consumidor.

“El maíz amarillo tiene las propiedades para lograr que alimentos, bebidas, telas, medicinas, pegamento, así como papeles y cartones corrugados, tengan lo que requiere el consumidor; “Por ejemplo, la consistencia del yogurt, de la pasta dental, de los rellenos en pasteles y galletas se logra con este maíz, también el brillo y manejo de los hilos y telas o el pegamento del papel corrugado”, explicó Alejandro Medina, gerente de la planta de CPIngredientes en Querétaro.

Al ser cuestionado sobre si estos mismos resultados se obtendrían con el maíz de tipo blanco (en el que México es excedentario), dijo que no es posible.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, este grano de tipo amarillo y que resulta insumo básico para diversas industrias en el País, debe cubrirse en 24.6 por ciento con importaciones, ya que en México apenas se siembra.

Marcela Martínez, gerente de Relaciones con Gobierno de la compañía, dimensionó que de las 25 millones de toneladas de maíz que produce México, 92 por ciento son de maíz blanco, el que se usa para hacer harinas o tortillas, y sólo 8 por ciento son de la variedad amarillo.

Desde hace 10 años, la empresa colabora con la Secretaría de Agricultura para incentivar la siembra de este tipo de maíz, a través del programa Agricultura por Contrato.

“El maíz amarillo es el más utilizado en el mundo; además de usarse como alimento animal, tiene diversas aplicaciones alimenticias e industriales. Del proceso de molienda húmeda del maíz amarillo se obtienen, almidón, fibra, gluten y germen que son refinados para la fabricación de almidones, endulzantes aceites, y productos para la alimentación animal”, explicó Martínez.

En el País, sólo hay dos empresas dedicadas a este proceso: CPIngredientes y Almidones Mexicano (Almex), quienes abastecen a las industrias para elaborar miles de productos.

La historia de CPIngredientes data de 1903 en la Ciudad de Guadalajara, cuando nació La Gloria de Jalisco y en 1925 se fundó Arancia.

En 1994 se crea la coinversión Arancia-Corn Products, y en 1998 Corn Products International adquiere la mayoría del capital, para asumir 100 por ciento en 2002, convirtiéndose en CPIngredientes, como subsidiaria de Corn.

   ¿Qué es?

Se trata de un producto natural con mayor número de derivados químicos después del petróleo.

 Los procesos y las proporciones no son las mismas entre maíz blanco y maíz amarillo se transforma en:

 - Almidón nativo

- Almidón modificado

- Glucosas

- Polioles

- Dextrosas

- Alta fructosa

- Maltodextrina

- Aceite de maíz

- Color caramelo

- Adhesivos

- Mezclas de jarabes

- Productos funcionales y agrícolas.

  Se usa en:

 - Alimentos procesados

- Embutidos

- Lácteos

- Cerveza

- Sabores

- Bebidas

- Aguas carbonatadas

- Panificación

- Confitería

- Conservas

- Dentífricos

- farmacéuticos

- Cuidado personal

- Papel

- Corrugados

- Minería

- Textil

- Construcción

- Adhesivos

- Nutrición animal

   Así lo dijo

  “El maíz es un polímero, el de tipo amarillo pueden extraerle aceite, almidón, cáscara y proteínas que permiten obtener almidones, glucosa y otros productos que son básicos en varias industrias”.

Marcela Martínez, gerente de Relaciones con Gobierno

Verónica Martínez, Reforma

 

 

About these ads

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: