Cámara Nacional del Maíz Industrializado

mayo 20, 2010

10 toneladas de maíz por hectárea es el rendimiento promedio

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 2:33 pm

10 toneladas de maíz por cada hectárea es el rendimiento promedio del cultivo en este municipio.

Las trillas del grano más codiciado están por generalizarse; el avance registrado a estas fechas es de aproximadamente el 10 por ciento.

En total se sembraron alrededor de 40 mil hectáreas, unas 5 mil menos que el año pasado.

> Rendimientos aceptables. Mario Urías Cuadras, presidente del Comité Municipal Campesino (CMC) número 9, comentó que con este rendimiento se cumple la expectativa del productor.

Sin embargo, las últimas cosechas son las que podrían presentar alguna afectación, a consecuencia de los riegos tardíos.

“Las siembras que se están trillando ahorita son las que tuvieron menos problemas con los riegos, por eso han dado buen rendimiento, algunas hectáreas han dado 13 ó 14 toneladas; pero en junio se van a empezar a cosechar las que sí tuvieron problemas con el agua.”

En relación con otros años, el comportamiento de las trillas ha sido muy similar.

> El precio. Los productores exigen un precio de al menos 2 mil 800 pesos, pero de acuerdo al esquema que ofrece el gobierno, el precio sólo llega a los 2 mil 400 pesos.

Debido a que las bodegas de la región son las últimas en contratar y comercializar el maíz, el precio que recibe el productor es más bajo.

 El Debate

About these ads

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: