Cámara Nacional del Maíz Industrializado

mayo 5, 2010

Bajos precios del maíz, tiro de gracia para los productores

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 2:45 pm

El descenso casi seguro que se presentará en el precio de la cosecha de maíz, sumado al problema de la comercialización del frijol, será un puntillazo para la economía regional.

Vinicio Ortiz Castro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, dijo que las expectativas de precio para el principal cultivo agrícola de Sinaloa son de un promedio de 2 mil 200 a 2 mil 300 pesos por tonelada.

Este costo es inferior a los que se pagaron en la temporada anterior e incluso a lo que se pagó en el 2008.

En consecuencia, se estima que la derrama económica que dejará la producción del cereal durante el presente año, se reducirá en un promedio de 460 millones de pesos menos que los que dejó la producción del año anterior.

> Cabildeo. En este sentido, Ortiz Castro dijo que precisamente porque el sector agrícola no está en condiciones de aceptar un precio menor al que se pagó el año pasado, a partir de esta semana los organismos afiliados a la Caades iniciarán las negociaciones con el director general de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria,(Aserca), Manuel Martínez de Leo, para plantearle que lo ideal y lo justo es que el precio del maíz se ubique en 2 mil 700 pesos por tonelada.

Y es que aseguró que de septiembre a la fecha los agricultores enfrentaron incrementos desmedidos en los precios del fertilizante, de la semilla y especialmente del diesel.

> El rechazo. Por su parte, el presidente del Comité Municipal Campesino No. 8, Rosendo Camacho Luque, señaló que los productores rechazan el precio que fijó Aserca para la producción de maíz de Sinaloa.

“Si bien es cierto que ya tenemos garantizado un precio base que será de 2 mil 300 pesos por tonelada, porque ese es el costo promedio con el que se firmaron los convenios de Agricultura por Contrato, este precio no es suficiente para recuperar lo invertido en seis meses de trabajo.”

Coincidió con Ortiz Castro en el sentido de que la reunión del miércoles con funcionarios de Aserca es urgente “porque no hemos salido del problema del frijol y ya tenemos encima el del maíz”.

Camacho Luque lamentó que el gobierno federal sea incapaz de establecer medidas de protección para el sector agrícola, que es el principal productor de alimentos”.

“Nos han dejado solos, este año como nunca se prevé que habrá una tremenda pérdida en los ingresos al productor sinaloense”, advirtió.

> Los esquemas. En tanto, Ortiz Castro explicó que a diferencia del año pasado, esta vez el maíz de Sinaloa entrará al programa de Agricultura por Contrato y no al de compras anticipadas.

Es decir, el precio se construirá tomando en cuenta el precio internacional del maíz que en los últimos meses osciló en los 2 mil 200 pesos por tonelada.

A esta cifra se le debe agregar un probable apoyo por la resta de un 40 por ciento de la prima del seguro, que podría oscilar en 50 pesos por tonelada, más una compensación de bases que aún no se ha definido, pero con la cual se espera que se incremente el precio del grano.

El dirigente de la AARSP dijo que es sobre este rubro sobre el que las organizaciones agrícolas empezarán a dar la pelea.

“De este cajón de recursos, más los que se etiquetaron en el presupuesto por pérdida de competitividad, queremos que el gobierno federal utilice los fondos ya etiquetados para propiciar un repunte en los precios del grano”.

Insistió en que esta demanda la plantearán porque no es justo que una vez más se les regateen los apoyos al sector agrícola sinaloense.

> Los efectos. Y es que de acuerdo con información dada a conocer por el jefe del departamento de Predial Rústico, Arnoldo Ayón, se prevé que por la inestabilidad en el mercado del maíz habrá un ingreso menor en los pagos del impuesto predial rústico que se captan en el Ayuntamiento, lo que a su vez afectó la proyección de la obra pública para este año.

De igual forma, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Benjamín Ahumada, dijo que se espera una temporada difícil para la actividad empresarial en los próximos seis meses.

De hecho, reconoció que el comercio local no ha sentido aún la derrama de la cosecha de frijol porque esta se ha dado a cuentagotas.

“Y las expectativas empeoran porque ya se espera un bajo precio en el maíz, lo cual afectará a la economía regional.”

 Debate

About these ads

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: