Cámara Nacional del Maíz Industrializado

diciembre 21, 2009

Son tortillerías opción de negocio

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 2:58 pm

En los últimos 5 años, la apertura de tortillerías y panaderías se convirtió en la opción de negocio más socorrida entre los mexicanos, por ser de los más redituables y sencillos de operar, según datos del Inegi y miembros del sector.

 De acuerdo con el adelanto de los censos económicos 2009, elaborados por el Inegi, de los negocios que se abrieron entre 2003 y 2008 en la industria de alimentos, el 84 por ciento fueron tortillerías y panaderías.

 Hoy existen en el País 121 mil 191 negocios de pan y tortilla, cuando en el 2003 se tenían registrados 94 mil 34.

 Guillermo Campos, gerente general de la cadena maíz-tortilla Protortilla, señaló que la apertura de tortillerías se disparó a partir de 1994 cuando dejó de ser un negocio controlado por el Gobierno, y desde entonces, ha crecido exponencialmente.

 “El número de tortillerías ha crecido mucho en el País, porque es muy fácil abrirlas, se requiere poca inversión y el margen de ganancia es bueno; desde que desapareció Conasupo y se liberó la apertura de estos negocios, el crecimiento ha sido muy rápido”, comentó.

 Las tortillerías, detalló, manejan un margen de utilidad de 30 por ciento, ya que de cada kilogramo que se vende se gana en promedio 3 pesos.

 Además, la inversión inicial es de entre 40 mil y 200 mil pesos, y se puede hacer con crédito a través de las empresas harineras como Gruma y Minsa, que venden la maquinaria y la materia prima.

 Sin embargo, Campos anotó que el sector enfrenta un problema de informalidad.

 “…Hay muchas tortillerías informales, que no pagan impuestos, no cumplen los requisitos sanitarios, ni apoyan a sus empleados y recurren a maquinaria usada… ocasionando competencia desleal”, dijo.

 Este conflicto lo padece Doña Evangelina, dueña de la Tortillería Dennys, al sur de la ciudad y quien tiene que competir con tres negocios informales.

 “Mi negocio tiene 9 años, pero yo soy tortillera de hace mucho años; ahora hay mucha competencia, son mosquitos que nomás pican y pican y no dejan comer, no me explico cómo sobreviven vendiendo más barato, pagando renta, impuestos y salarios”, dijo.

 Por su parte, información de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación coincide en que en este rubro también existe informalidad, lo que ha hecho que aumente el número de panaderías en el País.

 A pesar del desorden que reportaron los miembros del sector, los datos del Inegi muestran que en materia de empleo, las tortillerías y panaderías fueron las que más generaron trabajo en la industria de alimentos.

       En caliente

  El rubro de tortillerías y panaderías apoyó el empleo en la industria de alimentos, bebidas y tabaco.

 (En miles)

A: Unidades económicas

 B: Personal ocupado

  A 2003 A 2008 B 2003 B 2008
Elaboración de azúcar, chocolates, dulces y similares 1.4 2.4 72.1 72.5
Conservación de frutas y hortalizas y alimentos preparados 0.9 1.1 51.0 48.5
Elaboración de productos de panadería y tortilla 94.0 121.2 320.6 425.4
TOTAL Industria Alimentaria 116.3 143.7 629.5 807.5

 

     Fuente: Censos económicos 2009 INEGI

 Verónica Martínez, Redforma

About these ads

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: