Cámara Nacional del Maíz Industrializado

enero 26, 2009

Apuestan a algas para hacer etanol

Filed under: Noticias — cnmaiz @ 3:43 pm

Pese a la crisis económica, la construcción de la planta productora de etanol a partir de algas marinas, en Puerto Libertad, Sonora, se mantendrá conforme a lo programado.

Desde este año y hasta 2011, la empresa Biofields invertirá 350 millones de dólares en esa localidad para la construcción de una planta con la que pretenden producir 250 millones de galones de etanol para 2013 y 2 mil millones para 2020, informó Sergio Ramírez, director de Asuntos Corporativos de la compañía.

En entrevista, remarcó que la planta queda al margen de la crisis debido a que la producción de etanol a base de algas marinas es 50 por ciento más barata que la que se realiza con maíz o caña de azúcar, además de que el proyecto cuenta con una inversión previa a la crisis, que en global suma 850 millones de dólares.

“La planta va conforme a lo planeado. La gran diferencia con las plantas de biocombustibles de primera generación o tradicionales, las que funcionan a partir de caña o maíz, es que nosotros, que producimos a partir de algas, no nos vemos impactados por las crisis financieras: si sube el maíz o la caña por una crisis les afecta. Nosotros, al no provenir de insumos agrícolas, nos mantenemos en un 80 por ciento al margen de contingencias financieras”, señaló..

“Tenemos garantizadas nuestra operación en los próximos tres años”.

Añadió que la construcción y operación de la planta permitirá la creación de mil 750 empleos directos y 5 mil directos.

Para Ramírez, los llamados biocombustibles de tercera generación, aquellos cuya producción no está basada en granos, son los que tienen mayor viabilidad y así lo demuestran las tendencias a nivel mundial.

Sin embargo, subrayó, los apoyos gubernamentales siguen concentrados en la producción de etanol tradicional.

“Lo que realmente está pasando es una tendencia mundial, los proyectos de bioenergéticos tradicionales o de primera generación son procesos que en el mundo ya empezaron a caducar. En México todavía no han empezado y cuando empiecen en el mundo ya habrán caducado. Se le da financiamiento a tecnologías que en el corto plazo van a dejar de existir”, apuntó.

“Algas, celulosa, desperdicios, no alimentos, por una parte, y con mínimo impacto ambiental, es hacia allá hacia donde se van a mover (los biocombustibles) en los próximos 20 años”.

  Menú energético

 Algunas de las materias primas utilizadas para producir etanol de origen biológico (bioetanol):

  · Caña de azúcar

· Remolacha

· Melazas

· Sorgo dulce

· Maíz

· Cebada

· Avena

· Papa

· Yuca

· Girasol

· Madera

· Residuos agrícolas

Margarita Vega, Reforma

About these ads

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: